Lo que debe saber para evitar contagiarse de zika
Zika

Se llama Aedes aegypti, está por todos lados y es el que contagia a los humanos de dengue, chicungunya y zika. En Colombia, el mosquito del zika va ganando terreno, el gobierno decretó el primer nivel de alerta por la expansión del virus, que ha infectadocerca 21.000 personas en el país, y se espera tener más de 600.000 afectados en el 2016, en Colombia.

La principal fuente de contagio continúan siendo los mosquitos que pasan el virus a través de la picadura directo al torrente sanguíneo de la persona, y aunque solo se han descrito dos casos, como lo publicó el New York Times, parece que el zika se podría transmitir de una persona a otra en caso de tener relaciones sexuales, por lo cual se está considerando alertar no solo a las mujeres embarazadas sino también a los viajeros y parejas de personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas del zika?
Son esencialmente cuatro: fiebre, enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis no supurativa), dolor muscular y articular moderado y, en algunos casos, brote leve en la piel. Hay que aclarar que a veces los síntomas son tan leves, que la gente no nota que estuvo infectada.

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.

¿Cómo evoluciona el zika en el cuerpo?
Después de picada la persona, el virus empieza a incubarse y se estima que los primeros síntomas aparecen entre tres y seis días después. Pueden mantenerse hasta por una semana.

¿Quiénes están en riesgo de infectarse?
Están en riesgo todas las personas expuestas, es decir, aquellas que viven o visitan las zonas donde circula el virus y hay presencia del mosquito. Eso no quiere decir, sin embargo, que todas las personas se van a enfermar. Lo mejor es estar alerta y hacer lo posible por prevenir. (Además: Investigan posible caso de microcefalia relacionada con zika).

¿Cómo prevenir el zika?

Para la reducción y eliminación de los criaderos dentro de las viviendas y alrededor de ellas, realice las siguientes actividades:

• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.

• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.

• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:

• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

¿El zika repite?
No. Los datos disponibles hasta el momento indican que solo se presenta una vez; sin embargo este virus continúa en estudio.

Fuente El Tiempo.com

Vea también: 19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del zika

¿Sabes qué es el ZIKA?

¿Sabes qué es el ZIKA? Si aún quieres saber como detectarlo y evitarlo mira nuestro video: Síguenos y conoce nuestro trabajo ► bit.ly/OWAKwork