Disminuir letra Aumentar letra
Mandina Quizza Tómich, nueva Directora General de UAOTEC
Directora General de UAOTEC

“La dinámica local, nacional e internacional necesita tecnólogos específicos y prácticos… debemos seguir trabajando por la excelencia”

La Universidad Autónoma de Occidente dio la bienvenida a la economista Mandina Quizza Tómich, nueva Directora General de UAOTEC. La directiva es egresada de la Universidad San Buenaventura, especialista en Planeamiento Educativo y magíster en Educación.

En entrevista, Mandina Quizza, reconoció su compromiso con la excelencia y la importancia de integrar el sector productivo con el mundo académico y gubernamental, en donde los convenios, la inversión nacional y extranjera, y la visibilidad regional y global serán algunos de los pilares para el desarrollo de este proyecto institucional de formación tecnológica.

Colombia necesita más tecnólogos de alto nivel para el desarrollo productivo y competitivo del país, tanto regional, nacional e internacional. En las últimas décadas a pesar de los problemas socio económicos, se ha mejorado el índice de calidad de vida y desarrollo humano, en especial en el área urbana, pero es necesario generar un gran impacto en las regiones a través del talento humano con formación tecnológica y humanística para contribuir no solo al desarrollo económico sino también a mejorar las alternativas de calidad de vida, como un aporte a la paz.

¿Cuáles son sus expectativas como directora de UAOTEC?

A pesar de nuestras riquezas en talento humano, recursos naturales y biodiversidad; la violencia, el narcotráfico, la delincuencia común y el paramilitarismo han hecho más complejo el conflicto y la población civil ha sido la principal víctima, frente a esto la educación tecnológica se ha convertido en una estrategia fundamental para construir mejores horizontes en Colombia.

En esa medida, partiendo de los factores y características de alta calidad de la Autónoma de Occidente, es necesario fortalecer y consolidar la formación tecnológica para la transformación productiva y competitiva de las regiones y el país, formaremos tecnólogos de alto nivel, humanistas, creativos, líderes, con visión nacional y global, que aporten a la calidad, el bienestar de sus familias, la región y el país.

¿Cuál ha sido su experiencia en el sector académico?

Mi experiencia en la educación superior es de aproximadamente 27 años, especialmente en la educación técnica profesional y tecnológica tanto en el sector público como en el privado a nivel regional, en el Valle del Cauca y Bogotá, he sido docente en las áreas de ciencias administrativas, contables y agropecuarias. Y desde el ámbito administrativo- académico, me he desempeñado como directivo Financiero, jefe de Planeación, Vicerrector Administrativo, Vicerrector Académico y Rectora.

He realizado el diseño curricular de programas por ciclos propedéuticos y competencias, programas terminales técnicos profesionales y tecnólogos, la acreditación de programas técnicos profesionales y he sido par académico de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, además par institucional del SENA.

Obtuve certificación en ISO:9001:2008, NTCGP:1000, fui representante de las instituciones técnicas profesionales ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep. Además del Consejo Nacional de micro, pequeña empresa en el Ministerio de Industria y Comercio.

He desarrollado el diseño, la aplicación de políticas de autoevaluación, permanencia y titulación estudiantil, internacionalización e incorporación de las TIC en los procesos académicos, además de brindar asesoría. Con el Ministerio de Educación visité experiencias exitosas de formación tecnológica en: Francia, Australia, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos para adaptarlas y contextualizarlos a la realidad Colombiana.

¿Cómo se ha sentido estos primeros días en la Institución?

La filosofía de la Universidad desde su misión, principios y valores se evidencia en la comunidad académica, sus logros y desarrollos en los factores de calidad; tanto en los directivos, administrativos, docentes y estudiantes del Campus Valle del Lili y UAOTEC. El personal ha estado muy dispuesto y atento a la inducción y al trabajo en equipo, lo que refleja un buen clima laboral. Se cuenta con personal competente, comprometido con la institución, la región y el país. El conocimiento y el trabajo en equipo cada vez será mayor para la consolidación de los planes de desarrollo.

¿Cómo ve la proyección de UAOTEC y su propuesta de formación para aporte al desarrollo de la región?

La Educación Superior en especial la tecnológica requiere una mejor integración con el sector productivo, relación que se plantea como factor dinámico en el mundo académico y gubernamental, triada de universidad-empresa-estado.

La dinámica local, nacional e internacional necesita tecnólogos específicos y prácticos, para la solución de problemas del sector productivo y la sociedad, esta modalidad es muy conveniente con una formación dual académica y práctica - laboral, con un alto nivel de calidad y en tiempos más cortos.

El salto a la productividad, competitividad y desarrollo humano va unido a las políticas de estado, regionales y de la Universidad, se necesitan tecnólogos en los sectores que demanda la región y lideren los desarrollos, económicos, sociales, ambientales, con conocimientos y destrezas especificas en el mundo laboral y emprendedor.

Requerimos que el sector productivo sea competitivo y ofrezca calidad de empleo a nuestros egresados y estos tengan capacidades emprendedoras. En la regionalización y globalización requerimos el salto a la competitividad y productividad del país, para ello es necesario tener excelentes programas académicos tecnológicos y egresados con competencias básicas, específicas y trasversales, currículos flexibles, es fundamental la cultura del emprendimiento, el segundo idioma, la resolución de problemas, investigación aplicada, el uso de las tecnologías de información y comunicación; trabajo en equipo, la sustentabilidad ambiental, competencias en lecto-escritura, matemáticas y ciudadanas, además de las especificas laborales. Todo un sistema integrado de enseñanza; academia, investigación y proyección social.

Para ello debemos contar con profesores, estudiantes, directivos y tecnología de excelencia, mejorando nuestros indicadores de calidad de vida, desarrollo humano en la región y el país; este es un gran aporte para la equidad y paz de Colombia.

En UAOTEC, debemos seguir trabajando por la excelencia, con el mejor cuerpo docente, administrativos y estudiantes; desarrollando convenios, inversión nacional y extranjera, movilidad nacional e internacional, además de visibilidad regional y global, constituyendo excelentes relaciones entre empresa - estado y Universidad.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria