Disminuir letra Aumentar letra
Marlon pone a andar sus sueños gracias a ingenieros Autónomos
Publicada por el Viernes 3 de Febrero 2017 en Ingeniería
Marlon pone a andar sus sueños gracias a ingenieros Autónomos

En el marco del Curso Actividad Complementaria: Diseño de Ayudas para niños en situación de discapacidad, se desarrolló un proceso de diseño para crear mobiliario en aras de favorecer la movilidad para un niño en situación de discapacidad de la Fundación Fundamor, curso brindado a ingenieros de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Para el desarrollo de esta actividad se tuvo contacto directo con el niño, charlas con sus fisioterapeutas y demás profesionales relacionados con la atención del mismo, los cuales hacen parte del equipo de Fundamor.    
 
Marlon sufre de cudriparesia, parálisis parcial que afecta a las cuatro extremidades y espasticismo que es una enfermedad muscular, que hace que los músculos se aparten de la posición original de los huesos. Era importante realizar un caminador que lo ayudara asistir la marcha y que lo hiciera más independiente.
 
Se desarrollaron prototipos virtuales, diseño de detalle, pruebas y fabricación de soluciones. Estas actividades enriquecieron el proceso formativo de los estudiantes de diferentes maneras, aplicaron el conocimiento básico del comportamiento mecánico de elementos estructurales para el desarrollo de un dispositivo de ayuda para un niño en situación de discapacidad,  se familiarizaron con las estrategias básicas de diseño en ingeniería aplicadas al desarrollo de dispositivos de ayuda, se articuló el conocimiento de diferentes asignaturas, Diseño Conceptual, Anatomía, Biomateriales y Biomecánica.
 
Los estudiantes coinciden que además del aprendizaje teórico, se pudo tener contacto con el niño que ayudó a crear una familiarización, hubo un factor social muy importante, conocer a Marlon y crear empatía con su caso, poderle ayudar en su marcha desde un aprendizaje académico.
 
“La experiencia fue muy gratificante, conocer los niños y no sólo a Marlon, te anima a continuar con los estudios para seguir ayudando a más personas”, opina estudiante de Ingeniería Biomédica  Stephanie Londoño Zuluaga.
 
El estudiante Alex Díaz del mismo programa académico afirma, “Fue muy importante tanto en el crecimiento profesional como personal, pues son problemas que a veces como estudiante uno no se imagina, no entiende la magnitud de las necesidades de otras personas y que ahora mi trabajo pueda ayudar a tanta gente, es alentador y retador a la vez”.
 
Ingenieros Biomédicos, desarrollaron todo el proceso de diseño para crear mobiliario en aras de favorecer la movilidad de un niño en situación de discapacidad. El docente que imparte uno de los grupos de la asignatura Actividad Complementaria, Oscar Campo opina que, “los estudiantes aplicaron de manera práctica las herramientas teóricas para la selección de materiales que funcionaban como parte integral de este tipo de soluciones, se ejercitaron en el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita para expresar conceptos de diseño y finalmente aplicaron los conceptos previos para ponderar la implementación de soluciones que involucran conceptos biomecánicos, restricciones fisiológicas y diseño de ingeniería, hicieron un estupendo trabajo”.
 
De modo que Actividad Complementaria, es un espacio libre en el cual el estudiante selecciona libremente temáticas propuestas por los docentes, que a su vez cuenta con validez académica. Es interesante ver como a través de los ejercicios de clase, los estudiantes obtienen grandes resultados, entre ellos, prótesis veterinarias, humanas, caminadores, que en ésta oportunidad contribuirá en la marcha de un niño; esto es una muestra de la ingeniería al servicio de la sociedad.


Informes

Oscar Iván Campo
Docente Departamento Automática y Electrónica
oicampo@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11387
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La Gobernación del Valle del Cauca otorga créditos educativos 100% condonables a...

Un espacio para hablar sobre religiones de matriz africana en Brasil, será el que tendr...

Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera a través del...

La Feria industrial del Pacífico que organiza Fenalco Valle del Cauca, presentó...