Más que un intercambio, una experiencia de vida

“Decidí estudiar en esta Universidad por su fuerza académica, además tenía muy buenas referencias de la ciudad, el país y su gente. Espero aprender mucho más de lo que he aprendido en mi Universidad”, manifestó Yesenia Veronica Quintanar Martínez, estudiante de Administración de Empresas de séptimo semestre, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como Yesenia, 46 estudiantes de países como Argentina, Brasil, México, República Checa, España, Perú y también de otras ciudades de Colombia, nos visitan por este semestre en la Universidad Autónoma de Occidente. Ellos están de intercambio estudiantil y nos acompañarán durante el período julio - diciembre como parte de su formación profesional.

Según Cristina Peñafort, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Autónoma de Occidente, manifestó que al tener varios estudiantes de intercambio, significa “que la Universidad está siendo visible en otros países y en otras universidades, y que el currículo de cada programa está siendo aceptado por esas universidades. Implica también un enriquecimiento humano y profesional porque los estudiantes que llegan a la UAO enriquecen el ambiente universitario con sus culturas, sus perspectivas sobre las profesiones que cursan, sus maneras de interactuar, de comunicarse, de ver el mundo”.

“También tiene efectos en el nivel académico porque confirma y a la vez cuestiona la profundidad y extensión de los contenidos de los cursos y de las competencias que se pretende desarrollar en ellos”, agregó la directiva.

Por su parte, Rodrigo Arellano García, estudiante de quinto semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad TecMilenio de México, expresó que “escogí esta Universidad por su certificado de alta calidad, además que hay muchos laboratorios y tecnología con la que puedo aprender. También deseaba conocer la cultura caleña”.

“El intercambio abre el horizonte profesional y humano, favorece situaciones para auto-descubrir características personales al tener que enfrentar circunstancias que en casa o en el propio país no se tiene la oportunidad de vivir, porque permite la comprensión de otras maneras de ser y de pensar, y porque también favorece aprendizajes que en el aula no se logran. Se valora a la ciudad y al país, se valora a la familia y la propia cultura, y también por supuesto, se valora a la Autónoma, a sus profesores, y la estructura académica y pedagógica de la UAO”, puntualizó Peñafort.

El intercambio, una oportunidad de crecimiento
“El tema del intercambio es de verdad una oportunidad de crecimiento para los estudiantes, para los profesores, para la Universidad, para las familias y para el país. Lo fundamental es que el intercambio es una experiencia de vida que en todos los casos, significa ‘un antes y un después’ en la formación personal y profesional de nuestros estudiantes y futuros profesionales. Los expone frente a sí mismos, les arraiga sus valores y la formación que han recibido en casa, en el colegio y en la universidad. Siempre, en todos los casos, vuelven mejor de lo que se van”. Cristina Peñafort, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales

Si estás interesado en vivir una experiencia internacional, acércate a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el edificio central, Ala Sur, primer piso. Este proceso se lleva a cabo con instituciones con las cuales la U tiene convenio.

Exts. 11215 y 11216