Disminuir letra Aumentar letra
Mecatrónico colombiano aceptado en Oxford
Publicada por el Martes 6 de Junio 2017 en Ingeniería
Mecatrónico colombiano llega a Oxford

El egresado David C. Alvarez de 22 años del programa de Ingeniería Mecatrónica, acreedor de dos premios a la excelencia, ganador de una beca que le permitió realizar su tesis de pregrado en Suiza y en su graduación distinguido por tener el promedio ponderado más alto de la facultad de Ingeniería, fue aceptado para realizar la Maestría de Neurociencias (MSc of Neuroscience) en la Universidad de Oxford.
 
Graduado en la promoción del año 2016, tuvo la oportunidad de estar vinculado durante los últimos semestres al Semillero de Robótica en El grupo de investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD, su trabajo de grado lo realizó bajo la tutoría del docente Jesús Alfonso López y el profesor Andrés Pérez Uribe, desarrollado  en el área de inteligencia artificial y cuyo título fue, ‘Diseño e implementación de algoritmos de cooperación y adaptación para un enjambre de agentes virtuales y un robot liderados por un humano’.
 
Después de haber sido pre-seleccionado para la maestría en Oxford, el egresado por vía Skype sostuvo una entrevista con el Comité evaluador del master y alrededor de unas semanas recibió la grata noticia de que finalmente había sido aceptado en la maestría de Neurociencias.
 
La admisión en la Universidad de Oxford es altamente rigurosa y se basa en los méritos académicos y en el potencial del candidato. El master en Neurociencias en el que fue admitido el egresado Autónomo, proporciona un amplio entrenamiento interdisciplinario en neurociencia y se desarrolla dentro de las ramas principales molecular, celular y sistemas.
 
El candidato al master le interesan las neurociencias ya que su pretención es estudiar la inteligencia biológica para crear una inteligencia artificial mas plausible y general. ‘Específicamente, mis intereses de investigación se centran en los modelos computacionales de ciertas funciones cognitivas del cerebro, como lo son la capacidad de aprendizaje, memoria y atención’ manifiesta David Alvarez.
 
Actualmente realiza una campaña de recolección de fondos (Crowdfunding) para poder cubrir el costo de la matrícula. El "Crowdfunding" es un mecanismo a través del cual diferentes proyectos e iniciativas logran recibir donaciones económicas para poder hacer sus proyectos realidad. En este sitio web se expone la historia del estudiante y en la cual cualquier persona del mundo puede donar para ayudar a financiar los estudios del estudiante. El recaudo será hasta el 15 de Julio y se puede dar apoyo al estudiante y conocer más sobre su historia haciendo clic AQUÍ.
 
Mientras logra la consecución de su proyecto de estudios, en este momento se encuentra en Japón realizando un curso llamado ‘Initiative for a Synthesis in Studies of Awareness Summer School, ISSA 2017’, y se centra en el estudio de la conciencia desde la perspectiva de la neurociencia, inteligencia artificial, filosofía y robótica. Logró participar en este curso ya que en Diciembre de 2016 aplicó y a inicios de este año fue seleccionado para participar y fue  patrocinado por los organizadores, con el cubrimiento de tiquetes aéreos, seguro médico y hospedaje. El curso se lleva acabo en ‘Center for Information and Neural Networks (CiNet)’, en la Universidad de Osaka, en la ciudad Osaka y va desde Mayo 22 hasta Junio 2.
 
El Jefe del Departamento de Automática y Electrónica Jesús Alfonso López opina con respecto al desempeño del egresado, “en las cohortes que he conocido de los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica David, se encuentra en el 1% de los estudiantes sobresalientes, en el desarrollo del trabajo de grado se obtuvieron resultados de alta calidad que inclusive fueron publicados en un evento internacional realizado en Grecia. También se puede mencionar  que el desempeño como estudiante durante su pregrado fue notable siendo el mejor de su promoción”.
 
El egresado manifiesta que el principal aporte que le brindó la Universidad fue aprender que una de las claves para el éxito académico y profesional es la disciplina y el trabajo en equipo, “ya que gracias a la disciplina de mi equipo de trabajo, inclusive en ocasiones donde la carga académica era muy alta, pudimos sacar adelante nuestros proyectos con muy buenos resultados. La facultad de Ingeniería me permitió adquirir la capacidad para solucionar problemas por medio de la programación, me ha abierto muchas puertas y me ha permitido trabajar en temas muy interesantes, pude acercarme al mundo de la Inteligencia Artificial y las Neurociencias; sus docentes que ahora más que profesores son colegas y compañeros, me acompañaron y brindaron su apoyo en toda mi carrera, a ellos gracias”.
 

 Informes

Jesús Alfonso López
Departamento de Automática y Electrónica
jalopez@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11306
 
 
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...