Disminuir letra Aumentar letra
MIHOUSE, la vivienda del futuro
La UAO participa en el Solar Decathlon

Solar Decathlon es la competencia internacional en la que estudiantes de universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible y carreras afines participan en el diseño, la construcción y soluciones de viviendas sostenibles que operan con energía solar. 

Dieciséis universidades de Alemania, Inglaterra, España, México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia compiten en este evento avalado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que en su primera versión para Latinoamérica y el Caribe tendrá como escenario la Villa Solar instalada en la Universidad del Valle durante el mes de diciembre.

La UAO en conjunto con la Universidad San Buenaventura de Cali, desde el año 2014, inició el proyecto MIHOUSE con propuestas para el mejoramiento de la vivienda social urbana y un trabajo de concientización frente al uso de recursos naturales usados en los domicilios.

El equipo interdisciplinario está conformado por 40 decatletas estudiantes de ambas instituciones, de carreras como Arquitectura, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Comunicación Social – Periodismo y Diseño de Vestuario; con el acompañamiento y asesoría de profesionales y docentes de las universidades.

A la fecha MIHOUSE se construye como prototipo domiciliario a escala real, en la competencia internacional es una opción para resolver los problemas de vivienda social urbana que se adapta a las condiciones del trópico colombiano. MIHOUSE propone soluciones innovadoras en materia de ingeniería y construcción, reduce los costos con la prefabricación de materiales pretensados; la eficiencia energética al diseñar un sistema con paneles solares fotovoltaicos para abastecer la demanda domiciliaria; y ofrece confort al permitir la ventilación cruzada en sus edificios para regular el comportamiento térmico y el aprovechamiento de principios bioclimáticos como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos.

El prototipo de MIHOUSE ha logrado hasta el momento un ahorro del 23 por ciento en el uso de agua potable mediante la recolección de aguas lluvias almacenadas en tanques subterráneos; una reducción aproximada de 6.54 toneladas por mes de residuos sólidos a través de estrategias innovadores para el tratamiento de basuras y se espera un impacto social y cultural en la sociedad cuando se a conocer la casa MIHOUSE en la Villa Solar, que será presentada oficialmente en el mes de diciembre en la Universidad del Valle sede Meléndez en el mes de diciembre.

Para más información, visita www.mihouseproject.com

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria