Exposición fotográfica Miradas Transformadas
Mural ubicado en la calle de la escopeta

El departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Occidente y el colectivo de fotografía Quiasma de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, traen hasta el 23 de mayo de 2016, la exposición fotográfica ‘Miradas transformadas', una serie de imágenes pintadas en “culatas” en la que se reflejan la necesidad de transformación de los espacios urbanos, las prácticas culturales y la cotidianidad.

La exposición ‘Miradas transformadas’, ubicada en el Sótano 1 de la Autónoma de Occidente,  refleja una sincronía entre el muralismo y la fotografía; en esta se muestra una serie de intervenciones artísticas en los muros de las edificaciones de Cali, que se convierten en lienzos de concreto en los que los artistas “callejeros” expresan su percepción de ciudad.

exposicionLas piezas de la exposición fueron realizadas en un ejercicio documental en el que los fotógrafos que integran el colectivo Quiasma, se vuelcan a la calle para registrar la nueva generación de arte callejero, y como resultado final se obtiene un registro alterado digitalmente con el que se hace un llamado de atención a la manera actual en cómo se consumen las imágenes.

“Yo, tu esposa, tu novia, tu compañera no quiero ser tu víctima”, “Solo acetaminofén” o “No son crímenes pasionales, son feminicidios”, hacen parte de los mensajes que componen los murales que se encuentran por toda la ciudad y que ahora son los protagonistas de la exposición.

Otra de las imágenes que podrán apreciar los espectadores, es la de un joven indígena del pueblo Bororó del Amazonas, vestido con atuendos tradicionales, penacho de plumas y collares, con mirada de “buen salvaje”; este mural, que también hace parte de la muestra, es una apuesta del artista al cuestionamiento de la superioridad de la cultura occidental respecto a los pueblos ancestrales que al ser incluido en la muestra, se transforma en una invitación a la transformación de pensamiento.

Colectivo Quiasma

El colectivo Quiasma desarrolla ejercicios sobre narrativa visual y exploración personal, actualmente trabaja temáticas relacionadas con la intimidad, lo urbano y la rutina. Aunque Quiasma está formado por estudiantes y egresados de la Universidad Javeriana de Cali, también está abierto a personas externas.

Departamento de Cultura
Bienestar Univesitario
PBX: 318 8000, exts. 13110 y 13111.