Museo Lili, cultura para la región
Exposición permanente 'Gente Pacífica'

‘Gente Pacífica: Identidades móviles y territorios de tránsito’, es el nombre de la exposición permanente del Museo Etnográfico y Arqueológico Lili, de la Universidad Autónoma de Occidente; un espacio en el que se rinde homenaje a la diversidad étnica y cultural de la región pacífica, y destaca la importancia de la ciudad de Cali como centro de desarrollo de la misma.

Esta exposición, que se encuentra abierta al público de lunes a viernes, aborda temáticas relacionadas con los grupos humanos que han habitado la región Pacífico colombiana, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, las identidades de los pueblos de la región y el tránsito histórico entre los territorios, que aporta a la diversidad cultural y a la convergencia de las etnias presentes en la ciudad.

Por medio de estudios etnográficos, que son la base científica de la muestra, se definieron aspectos de diversidad cultural, identidad, etnicidad, migración y movilidad, , que se ven reflejados en los cinco momentos expositivos en los que se divide el museo: la metáfora del viajero y el camino; contexto de la diversidad cultural; Cali, la ciudad como epicentro de diversidad y diferencia; presencia y permanencia afro en la ciudad y presencia indígena en la ciudad; además de identidad y territorio móvil.

Los museos universitarios son espacios para la construcción y divulgación de contenidos académicos, son el escenario para el diálogo entre los diferentes programas de la Universidad y la comunidad que los visita.

El Museo Etnográfico y Arqueológico Lilí, es un espacio para la construcción del conocimiento, desde la realización y presentación de consultas y propuestas de los estudiantes de la Universidad, además de la formulación de proyectos prácticos de investigación que permitan la ampliación del mensaje sobre  la diversidad cultural y su riqueza.

Visita el Museo Lili

El Museo Lili ofrece visitas guiadas sin ningún costo, para grupos de estudiantes de educación básica, media y superior; los docentes pueden acordar las temáticas de interés que se abordarán durante la visita, de acuerdo con los planes curriculares. De igual forma, se pueden solicitar solicitar recorridos recreativos y culturales, guiados,  para grupos de público general.

Los horarios de atención en temporada de clases universitarias es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. Para pedir un cita en grupo, comuníquese al PBX 318 8000, extensión 11089. Entrada libre.