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“No podemos quedarnos con Facebook y Twitter, teniendo un panorama tan amplio”
Este libro presenta a los lectores los conceptos y actividades que rodean a la profesión del community manager y les da una visión gerencial de este nuevo profesional de la comunicación y el mercadeo.

Así lo manifiesta Santiago Roldán, Master en Administración de Empresas y docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Autónoma de Occidente, quien plantea en su libro ‘Community Management 2.0’ que el profesional de las redes sociales debe ser un estratega de la comunicación y el mercadeo.

Community Management 2.0 es un libro que he trabajado desde hace más de un año, donde he venido recopilando información de lo que sucede en las redes sociales, y me preocupa que el rol de community manager está creciendo a nivel profesional, pero el mercado no le ha dado el lugar que este profesional merece, por eso la motivación de este libro es darle nivel al community, porque no solo es una persona que sabe manejar Facebook, Twitter y Youtube, sino que debe tener herramientas de estrategias de comunicación y mercadeo para los clientes potenciales”, manifiesta el experto .      
 
Este libro presenta a los lectores los conceptos y actividades que rodean a la profesión del community manager y les da una visión gerencial de este nuevo profesional de la comunicación y el mercadeo.
 
Roldán analiza al community manager como gestor estratégico de la comunicación de marca y parte integral de la estrategia de mercadeo corporativa; expone casos de consolidación de ecosistemas digitales en marcas nacionales y extranjeras; presenta una clasificación de las redes sociales; y describe la importancia de las métricas en la definición de índices de desempeño en redes sociales.
 
“Algo muy interesante en este texto, es que no me centro en tratar redes como Facebook, ni Twitter, pues existen más de 72 plataformas de interacción social; yo me estoy enfocando en la generalidad de las comunidades virtuales, es decir, para qué nacen, para qué sirve la interacción en cada red social y por qué el mercado lleva al community a construir contenidos en redes sociales virtuales, pues está garantizado que esta será la profesión del futuro en áreas de mercadeo y comunicación, tanto así que hay universidades en el mundo que están lanzando maestrías en marketing digital, con énfasis en administración de comunidades virtuales”, asegura Roldán.
 
¿Quién debe ser el profesional en community manager?
Si bien es cierto que profesionales en administración de empresas, comunicación social, publicidad, diseño gráfico y mercadeo, son los más afines con este tipo de cargos en las empresas, el community manager, es el profesional que tiene las capacidades de entender las distintas mediciones del mercado, es decir, tener la competencia de monitorear todo lo que hacen en función de métricas como impacto de las audiencias, rating, alcances del mensaje, entre otras. “Estudiantes y profesionales con interés en mercadeo digital y redes sociales, tienen en este libro un valioso texto guía sobre un perfil profesional cuya demanda está creciendo en diversos sectores de la economía”, puntualizó el experto.
 
El reto de toda empresa en el escenario digital es uno solo: cómo trascender y consolidar una audiencia. Hoy por hoy las áreas de mercadeo han abierto paso a un nuevo profesional que aplica las estrategias del mundo brick (ladrillo) al mundo click (interactivo), el community manager, quien por medio de contenidos y análisis de métricas hace seguimiento a los cambios de opinión y necesidades de la audiencia en redes sociales. Su objetivo final es posicionar la marca en internet y establecer canales de información eficientes entre la empresa, clientes y consumidores.
 
Sobre el autor
Santiago Roldán Zuluaga es profesor adscrito a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente. Comunicador Social, especialista en Negocios en Internet de la Universidad Icesi y MBA en Administración de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Su área de conocimiento son las áreas de los negocios digitales, sistemas de información empresarial, comercio electrónico y marketing digital. Actualmente imparte los cursos ‘Sistemas de Información en Mercadeo’ y ‘Marketing Digital’ en la Especialización en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente. 
 
Otras notas del autor
 
La estrategia Big Data y sus implicaciones en las estrategias de marketing 
 
Informes
PBX: 3188000, exts. 11455 y 11303
sroldan@uao.edu.co

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