“No quiero profesores que enseñen, sino alumnos que aprendan”
Hernán Javier Aldana Marcos, estuvo en la UAO hablando de neuro-educación

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente ofreció a los profesores un conversatorio con el neurocientífico Hernán Javier Aldana Marcos, doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas. El propósito de la conferencia era explicar cómo las investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje pueden cambiar la dinámica de la enseñanza hoy en día.

El departamento de Comunicaciones de la UAO habló con él sobre algunos aspectos de la neuro-educación y esto fue lo que dijo:

¿Cómo está el aprendizaje en el mundo, cómo están aprendiendo la mayoría de los seres humanos?
Hoy en día hay mucha información, lo que está caracterizando a este mundo es el exceso de información y frente a esto lo que más tenemos que hacer es aprender a resumir y hacer una buena síntesis. Los cerebros que triunfen serán  aquellos que sean capaces de hacer una buena síntesis original, sino serán reemplazados por una computadora. En medio de tanta información hay que aprender a elegir, escoger y sintetizar; y aprender mucho cómo funciona el cerebro desde la neuro-ciencia. Los alumnos deben empezar a tener un rol más activo que el profesor, porque el profesor debe dejar de ser el centro del aprendizaje, ahora debe ser el alumno.

¿Considera usted que la educación y el aprendizaje de hoy es mediocre, y cómo visiona la educación unos años más adelante?
Realmente no, hoy la neuro-educación está cambiando todo, porque cada vez se requerirán personas más capaces, más tecnológos, mejores cerebros. Antes se creía que un pueblo bruto era un pueblo manejable, pero hoy en día no te sirve tener un pueblo bruto, porque se necesitan personas que sirvan aplicar la tecnología, los cambios creativos y para hacer que el país avance.

Un consejo para que la práctica de la enseñanza de los profesores sea cada vez una experiencia más agradable.
Que vuelvan a ser apasionados, que amen lo que hacen. Muy importante recordar que cada vez están menos los padres y los abuelos, por lo tanto los alumnos necesitan de alguna manera tener esa motivación, ese empuje, tener un modelo, una persona a imitar. Que los profesores se muestren cada vez más como personas, son sus cosas buenas y malas, hay que enseñar más ética y valores, hay que volver a ser más humanos.

“El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. Cuando aprendemos, el cerebro y nuestro cuerpo desarrollan una actitud crítica y aumentan nuestra capacidad de tomar decisiones e interactuar mejor con el mundo que nos rodea. Ese mundo está cambiando a una velocidad demasiado rápida. Desde hace muchos años sabemos que el cerebro es plástico en todas las edades. Sin embargo, ¿estamos preparados para esos cambios rápidos?; ¿la educación está cambiando a esa misma velocidad?; ¿estamos aprendiendo, como educadores, de los descubrimientos de la neurociencia para aplicarlos a estos cambios?”, explicó Hernán J. Aldana.

Sobre Hernán Javier Aldana Marcos
El conferencista es doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas, profesor de Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento Humano, de Histología, Embriología y Biología Celular y Molecular y de Biología General e Histología. Su área de investigación es la Neurociencia y la Neuroeducación. Ha recibido varios premios y distinciones en las mencionadas áreas. Actualmente es decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.

PBX: 3188000, exts. 11610 y 11580