Nueva publicación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT, presenta su publicación anual ‘Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2014’.

La nueva publicación contiene un informe con estadísticas e indicadores sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, Acti, e inversión en I+D, los perfiles disciplinarios de quienes se gradúan de los distintos programas de formación en el país, los grupos de investigación e investigadores reconocidos y clasificados por Colciencias, así como su actividad en la generación de resultados de nuevo conocimiento.

El informe también presenta algunos indicadores sobre producción colombiana en revistas y base de datos especializadas, tales como: Scopus, WoS o Redalyc, títulos de propiedad intelectual, innovación en las empresas del sector servicios, Colciencias y TIC.

Durante la publicación se encontrarán diferentes capítulos en los que se informa sobre la Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, la formación científica y tecnológica, capacidades nacionales de ciencia y tecnología, indicadores producidos por Colciencias, indicadores producidos por el OCyT, producción bibliográfica, títulos de propiedad industrial, Innovación en el sector servicios, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología y anexos.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Occidente está vinculada como socio al Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología desde hace más de dos años, promoviendo y apoyando  sus propósitos.

En la presentación del informe, Clara Inés Pardo Martinez, directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología describe que la información incluida ha venido ganando reconocimiento y legitimidad, convirtiéndose en referente del país en materia de ciencia, tecnología e innovación, inclusive para organismos internacionales tales como la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICyT, el Banco Mundial, la Unesco, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Ante esta última, el Observatorio ha mantenido una participación importante en la iniciativa de país de pertenecer a la organización; en el año 2011, participamos en la elaboración del background report, estudio liderado por el Departamento Nacional de Planeación, que tenía como propósito examinar el grado de avance del país en la producción sistemática de información y estadísticas en distintos frentes.

El desarrollo y la estimación permanente de los indicadores mostrados en el informe presentan una visión privilegiada del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sncti, basada en información sobre sus dinámicas, retos y oportunidades, así como sobre vacíos y limitaciones de la información y las condiciones específicas bajo las cuáles los indicadores pueden ser interpretados. Estas condiciones se encuentran explícitas en las notas metodológicas de las tablas y gráficas.

Para ver la última versión del  informe digital, haz clic aquí

Laura Giraldo
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT