Nuevo convenio con la Universidad de Sevilla

Antonio García Sánchez, miembro del grupo de investigación Análisis Económico y Economía Política, AEEP; Santiago Tinoco, profesor titular, y Luis Antonio Palma Martos, director del departamento de Economía e Historia Económica y responsable del programa de doctorado Análisis Económico, todos ellos de la Universidad de Sevilla, US, estuvieron en la Universidad Autónoma de Occidente con el propósito de diseñar un curso de nivelación en metodología de investigación, para los estudiantes de la maestría en Economía de la UAO, interesados en aplicar al doctorado en Análisis Económico ofrecido por la US.

De acuerdo con el profesor Luis Palma, “el curso de complementos de formación que estamos diseñando ahora será revisado por una comisión que verifica que las tesis de maestría se ajusten al nivel y a los requisitos que los trabajos de tesis tienen en la Universidad de Sevilla, para dar finalmente el visto bueno al programa. Según todas las expectativas, los seis estudiantes que están haciendo el curso de nivelación actualmente, calculamos que antes de final de año tendrán preparado su proyecto de tesis para poder matricularse como alumnos de doctorado en la US”.

El profesor Palma destacó el nivel académico de la maestría en Economía ofrecida por la UAO y añadió, “realmente lo que nosotros estamos haciendo aquí es un proceso de ‘culturización’ de los alumnos sobre el trabajo que van a realizar en la Universidad de Sevilla, para que ellos tengan una idea sobre las investigaciones que se realizan allá, cómo se trabaja y qué contenidos nos interesan más. Queremos que más adelante en vez de realizar cursos de complementos de formación independientes, se integren dentro de la malla curricular de la maestría en Economía de la Autónoma de Occidente y los alumnos entren directamente al programa de doctorado sin más requisitos”.

La relación que surge entre las universidades Autónoma de Occidente y de Sevilla se debe a la gestión que logró la profesora Lourdes Eugenia Osorio Bayter, directora del programa de Administración de Empresas, quien realizó su doctorado en Economía y Administración de Empresas en dicha institución de educación superior.

Otros beneficios del convenio

Este convenio, que se empezó a gestionar desde el 2010, propone otros proyectos como la doble titulación para los estudiantes de la maestría en Economía y el diseño del programa de diplomado en Economía y Gestión de la Cultura y la Creatividad, que será coordinado por la profesora Lourdes y se encuentra en proceso de desarrollo.

Así mismo, gracias a la gestión de esta profesora, ha sido posible la realización de conferencias y talleres con profesores españoles, y recientemente la aprobación del proyecto de investigación ‘Variables de influencia en la preferencia y lealtad de marca, en residencias de adultos mayores. Un análisis social y comparativo entre Colombia y España’, que será ejecutado por la UAO y las universidades españolas de Sevilla y Católica de Ávila.

Harold Enrique Banguero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, manifestó “la Universidad de Sevilla es una de las más importantes de España, tiene mucha trayectoria y por ser una universidad pública los costos son más bajos para los estudiantes. Esta relación nos permite hacer realidad lo que siempre hemos querido, la Universidad Autónoma de Occidente conectada con el resto del mundo y sobre todo que se hagan realidad los intercambios. Es una oportunidad excelente para darles posibilidades de doctorado a muchos colombianos que de otra forma no lo podrían tener”.

PBX 318 8000

Ext. 11557.