Nuevo doctorado en Ingeniería innovación y emprendimiento de base tecnológica para el desarrollo de la región
paneles solares

Con el fin de contribuir a las necesidades de las organizaciones en los campos científico y tecnológico, la Universidad Autónoma de Occidente, en alianza con las universidades Autónoma de Manizales y  Autónoma de Bucaramanga, pertenecientes a la Red Universitaria Mutis, ofrece el doctorado en Ingeniería, un programa que responde a las apuestas del país con tres líneas de investigación pertinentes: energía, automática e informática.

“El Doctorado busca que los proyectos de investigación estén dirigidos a resolver problemas concretos del sector productivo y que haya la posibilidad de desarrollar emprendimientos, mediante la creación de empresas de base tecnológica”, afirma Freddy Naranjo, decano de la facultad de Ingeniería.

Un programa para el desarrollo científico
La apuesta del doctorado en  Ingeniería es desarrollar proyectos que tengan alto contenido de innovación y para eso cuenta con grupos de investigación en categorías A1 y A de Colciencias. “El profesional puede encontrar en el programa grupos de investigación bastante activos y de gran trayectoria, y profesores que tienen un potencial muy fuerte en formación investigativa”, manifiesta Jaime Quintero Restrepo, coordinador del Doctorado, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además, el programa hace parte de las redes Isited, en eficiencia energética y la red internacional AUEC, las cuales permiten tener contacto con investigadores de  Chile, Brasil, Cuba, Estados Unidos y  Argentina.

Una oportunidad para la innovación

La demanda regional en proyectos de automatización industrial continúa siendo alta y la evolución social, económica y medioambiental plantea nuevos desafíos relacionados con temas como la calidad y eficiencia energética. Las mejoras en la seguridad de los procesos que mitiguen las lesiones laborales de los empleados y la logística, para lo cual, la automatización, junto a otras áreas, cumple un papel fundamental en el desarrollo de soluciones.

Adicionalmente, las agendas regionales de ciencia, tecnología e innovación han identificado nuevos desafíos para la automatización en otros sectores como la agricultura, la salud y la educación; “estos desafíos demandan la necesidad de formar localmente nuevos profesionales con alto nivel de formación que aporten soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo social y económico en la región”, asegura Diego Martínez Castro, docente Autónomo de la línea de automática.

El doctorado en Ingeniería es una propuesta de formación de alta calidad, que responde a las necesidades de los profesionales en ingeniería de la región. “El programa busca incentivar el estudio de la tecnología y llenar un vacío que hay en la capacitación de quienes trabajan en informática, para que impulsen aquellas organizaciones que no han podido crecer porque no tienen proyectos de innovación”, afirma Lyda Peña Paz, docente del área de informática.

Conozca más sobre el doctorado en Ingeniería aquí.
Código de Registro SNIES 105180
Jaime Quintero