Nuevos laboratorios para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje

Nuevo laboratorio para el tratamiento de aguas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanzó su nuevo Laboratorio de Reactores Microbiológicos para el estudio y análisis del tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales.

Este espacio cuenta con dos reactores anaerobios, con los cuales se podrán realizar mediciones de parámetros de oxidación de materia orgánica en tiempo real en el área de procesos biológicos.

“Es importante que la Universidad cuente con este tipo de espacios prácticos porque permiten que los estudiantes de Ingeniería Ambiental conozcan de manera real cómo es el proceso anaerobio de tratamiento de aguas residuales”, indicó Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

Con el laboratorio se busca realizar análisis de la oxidación biológica de la materia orgánica con receptores de electrones diferentes al oxígeno, debido a  que los costos de este tipo de procesos en escala real son inferiores a los procesos aerobios.

Un laboratorio para el estudio de las telecomunicaciones

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con el nuevo Laboratorio de Telecomunicaciones para el estudio de todo tipo de tecnologías, que permiten el envío de información como la telefonía celular, Bluetooth, Wifi, las tecnologías inalámbricas de banda ancha y la transmisión sobre fibras ópticas.

“Con el laboratorio se busca que los estudiantes puedan afianzar los conceptos teóricos adquiridos en las clases y realizar investigación en el área de las telecomunicaciones. Además, que se puedan estudiar fenómenos físicos asociados a la transferencia de datos y analizar la transmisión desde el punto de vista de redes y sus desempeños”, indicó Helmut Rubio, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

El laboratorio cuenta con analizadores de espectro, generadores de señales y software, los cuales permiten trabajar en laboratorios virtuales con equipos que son modelados a escala real y estudiar los fenómenos de la propagación en distintos medios físicos.

“Este espacio permitirá realizar prácticas en temas relacionados con la transmisión de información, empleando diversos medios físicos eléctricos, ópticos e inalámbricos. Está dotado con las herramientas hardware y software necesarias para analizar e implementar redes de acceso inalámbrico empleando tecnologías de última generación”, explicó el docente Rubio.

Con este laboratorio la Facultad de Ingeniería espera promover el desarrollo de las telecomunicaciones, además, que los estudiantes de las ingenierías tengan los elementos prácticos suficientes para afrontar problemas reales en la industria.

Nuevo Laboratorio de Merchandising al servicio de los empresarios de la ciudad

El programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Autónoma de Occidente remodeló en su totalidad y con tecnologías con códigos de barras EPC-RFID (código electrónico de productos, identificación por radiofrecuencia) el nuevo Laboratorio de Merchandising, tercero a nivel nacional.

Con este nuevo aporte de alta tecnología, la Institución responde a las exigencias de un entorno donde las TIC cobran relevancia para ser competitiva en el mercado y facilita los procesos de enseñanza – aprendizaje con el uso práctico de metodologías dinámicas, además, posibilita la intervención de empresarios de la ciudad, quienes también tendrán acceso al espacio.

En ese sentido los estudiantes de las diferentes facultades podrán analizar y comprender el manejo de góndolas, de tecnología en redes de infrarrojo y sistemas de códigos de barras en productos de cualquier categoría en un punto de venta real. Así mismo podrán aplicar los conceptos teóricos, de manera práctica, en asignaturas relacionadas con distribución y logística, promoción de ventas y merchandising, entre otras.

“Merchandising es uno de los puntos fundamentales dentro de lo que es el mercado de consumo masivo, es el arte de la exhibición de los productos, para enamorar más fácilmente a los consumidores. Anteriormente se tenía un laboratorio pero era muy básico, con elementos poco funcionales y por eso la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas decidió actualizarlo”, manifestó Raúl Domínguez, docente de dicha facultad.

El proceso de remodelación abarcó la estructura física y las góndolas, así como la consecución de equipos electrónicos para facilitar las clases. “El sistema de identificación por radiofrecuencia es novedoso en la comunidad estudiantil, aunque en los laboratorios de dos universidades de Colombia ya se está implementando”, añadió Domínguez.

PBX 318 8000
Exts. 11300 y 11540.