Nuevos proyectos para mejorar nuestro Campus
Adecuaciones en la Universidad

La creación de un sistema fotovoltaico para producir energía limpia, la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, parqueaderos y la ampliación del tercer piso de la Cafetería de Estudiantes, del gimnasio, al igual que de la Sala de Sistemas, forman parte de las adecuaciones y ampliaciones realizadas por la Universidad con el fin de ofrecer a la Comunidad Autónoma mejores escenarios para el desarrollo de sus actividades.

Durante el período vacacional la Universidad adelantó procesos de adecuación y mantenimiento de algunos espacios de su planta fìsica, enmarcados en los siguientes proyectos:

Sistema para producir energía

A partir de febrero, nuestra Universidad será un referente nacional en mecanismos de aprovechamiento de la energía solar, la Autónoma de Occidente en alianza con la empresa de energía EPSA, pondrá en funcionamiento el sistema fotovoltaico más grande del país instalado en una institución educativa, con una potencia que suplirá el 5 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del Campus.

El proyecto que permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación, y posicionar al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible, se instalará en los parqueaderos 2 y 4 de Ala Sur y Ala Norte, respectivamente; dispondrá de un total de 638 páneles solares conectados a la red eléctrica de la Institución los cuales generarán una potencia de 150 kwp que podría proveer durante un mes la energía para atender la demanda de al menos 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo. Los módulos estarán ubicados sobre unos techos que cubrirán los vehículos y brindará sombra.

Un centro deportivo

Pensando en el bienestar de toda nuestra Comunidad, la Dirección Administrativa de la Universidad y Bienestar Universitario, adelantan la obra para integrar el gimnasio de empleados y de estudiantes.

El nuevo centro de acondicionamiento ubicado en Villa Laurentino, tendrá 378 m2, incluyendo una zona verde y de comedor; dispondrá de elementos para hacer ejercicio al aire libre, se dotará de máquinas y aumentará el número de duchas y baños para hombres y mujeres.

Así, a partir del mes de marzo, toda nuestra Comunidad podrá acceder para realizar un entrenamiento cardiovascular, asistir a clases grupales de: aeróbicos, cardiobox, rumba, steps, spinning, yoga, entrenamiento funcional o practicar deportes como ultimate, porrismo, fútbol, rugby; además de capoeira y danzas.

Redistribución de espacios en la Sala de Sistemas 1

La Sala de Sistemas 1 es uno de los espacios académicos más concurridos de la Universidad, este año se realizó la redistribución y adecuación de tres salas dotadas con computadores y software especializado para atender los requerimientos generados por los nuevos programas de posgrado.

Las salas de sistemas denominadas: de Información Geográfica, de Sistemas 4 y 5; estarán dedicadas a la docencia directa. Por su parte, la Sala de Sistemas 1 seguirá siendo para uso general de los estudiantes.

Otras obras

En función de realizar un correcto almacenamiento de las piezas arqueológicas dadas en calidad de tenencia por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se construyó una bodega en el Museo Lili de la Universidad, cumpliendo con los estándares impuestos por la institución nacional.

El tercer piso de la Cafetería de Estudiantes, por su parte, ampliará sus espacios para aumentar la capacidad y satisfacer las necesidades de los estudiantes. Así mismo, se desarrollan proyectos orientados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los edificios de las aulas de clase, como estaciones de red inalámbrica, sensores de movimiento y detectores de humo. De igual manera, serán instalados en todos los salones medidores para balancear cargas eléctricas, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad.

Estos trabajos han implicado adecuaciones locativas para canalizar, entre otros, el tendido de tubería y cableado que se requiere en los sistemas de detección de incendios y alarma de intrusión, así como la instalación de los equipos que permitirán gozar de todos los servicios de WiFi, por eso se verá un ducto.

Se realizó el mantenimiento preventivo a la planta de tratamiento de aguas residuales, se cambiaron filtros, tanques y se hicieron otros procesos para su uso óptimo.

Las obras se realizarán de tal manera que generen el menor impacto posible en el desarrollo de las actividades cotidianas de la Universidad y que, por supuesto, redunden en bienestar y satisfacción para todos los integrantes de la Comunidad.