Disminuir letra Aumentar letra
Oficiales de la Policía Metropolitana de Cali se capacitaron en la UAO

 

Oficiales y suboficiales de la Policía Metropolitana de Cali concluyeron con éxito el seminario ‘Habilidades Gerenciales desde la Ética y los Derechos Humanos’, realizado en el mes de julio, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente.

El objetivo de este programa, diseñado por docentes de la Facultad de Humanidades y personal administrativo de la UAO, fue dar una visión gerencial y administrativa al manejo de personal y a las labores internas que cumplen los oficiales y suboficiales de la Policía Metropolitana de Cali, con un enfoque que partiera desde los derechos humanos y la ética.

Según Lucía Villamizar, coordinadora de los cursos de proyección social de la Facultad de Humanidades, “este curso fue solicitado por la Policía, inicialmente en habilidades gerenciales para los oficiales que administran los cuadrantes y estaciones de policía, sin embargo, nosotros no nos quisimos quedar solamente en un curso de gerencia o de administración, sino que quisimos enfocarlo desde los derechos humanos y la ética porque los oficiales que manejan las estaciones y los cuadrantes trabajan permanentemente solucionando casos y problemas sociales”.

El equipo de trabajo del seminario estuvo conformado por la docente Angélica Bejarano, quien expuso contenidos de administración desde el enfoque de los derechos humanos y la ética; Óscar Duque, asesor jurídico, quien habló sobre los derechos humanos desde una perspectiva práctica; Andrés Sierra, director administrativo, quien abordó temáticas relacionadas con la administración; Vanessa Morente, quien trabajó también derechos humanos, y el cierre estuvo a cargo de Francisco Javier Gutiérrez, director de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, quien habló de los derechos fundamentales.

La capitán de la Policía Paula Andrea Rojas, jefe del área de Talento Humano, mencionó “el seminario fue una herramienta muy completa, contamos con excelentes docentes, la atención de la Universidad fue la mejor y cumplimos con las expectativas para lo cual reunimos al personal de mandos de la Policía, que era fortalecer todas las herramientas gerenciales para el manejo del personal y cumplimiento de los objetivos trazados por la institución”. Además, resaltó las pautas que el seminario les brindó a los asistentes para acercarse a la cultura del humanismo, enseñándoles a fortalecer las relaciones con el público interno para que logren los objetivos que se ha propuesto la Policía Metropolitana de Cali.

El intendente jefe Jairo Andrés Velásquez, encargado de la gestión de procesos en el área de Planeación de la Policía, dijo “la Universidad nos dio herramientas para que nosotros como policías nos proyectemos de una mejor forma a la comunidad, dándonos las pautas para cada día ser mejores y tener actitudes positivas frente a nuestro cliente principal que es el ciudadano. Esto nos enriquece y nos da valores, nos da pie para que podamos enfocar mejor nuestro trabajo y lograr así los objetivos que la institución y como personas tenemos, que es servir a la comunidad”.

Una relación de trayectoria

Desde hace tres años, la Universidad Autónoma de Occidente colabora en la formación del personal de la Policía Metropolitana de Cali, con el Seminario Permanente en Ética y Derechos Humanos, que se dicta cada jueves durante los periodos académicos. Después de este seminario en habilidades gerenciales, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Policía en el mes de noviembre, la UAO ofrecerá un curso relacionado con la problemática de la violencia en contra de la mujer en la sociedad contemporánea, ya que según la profesora Lucía Villamizar, “a ellos les toca permanentemente enfrentarse a estos casos y lo que queremos no es solamente abordar la parte humana sino la parte legal, que muchas veces es desconocida por parte de ellos y por parte de la sociedad”.

Informes:

PBX 318 8000

Ext. 11423.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria