Olimpiadas de las ciencias en la Autónoma de Occidente

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas lidera las VI Olimpiadas de las Ciencias, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre, en el Campus Universitario y en las que se realizarán las siguientes actividades:

Olimpiada Interna de Matemática: miércoles 11 de noviembre, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Consiste en una competencia de resolución de problemas novedosos, con el fin de despertar la creatividad y curiosidad por el conocimiento matemático, así como familiarizar a los participantes con actividades que fortalecen el estudio independiente  y apoyen el talento matemático.

II Olimpiada de Estadística: miércoles 11 de noviembre, 10:30 a.m. a 12:30 p.m.  Es una prueba de selección múltiple con única respuesta, que permite un análisis exploratorio de los datos: Buscando Patrones de comportamiento en los datos: Tablas de frecuencia,  medidas de tendencia central, variabilidad y posición relativa, gráficos. Nociones de probabilidad: Espacio muestral, Suceso, Probabilidad de la unión de dos sucesos y de la intersección de dos sucesos, conteo: Permutaciones, combinaciones, variaciones y permutaciones con repetición

V Olimpiada de Química: jueves 12 de noviembre, de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.  Es una prueba de selección múltiple con única respuesta, sobre: historia de la química, sistema de medidas, materia y sus  propiedades, medición de la materia, modelos atómicos, tabla periódica, enlace químico energía, leyes del cambio químico, nomenclatura, estequiometria, disoluciones y estados de agregación- gases-líquidos y sólidos.

VI Olimpiada de Ciencias Ambientales: jueves 12 de noviembre, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. El tema será “Impactos del cambio climático: incendios forestales y déficit hídrico, en Santiago de Cali” y los estudiantes podrán participar con un póster.

XI Olimpiada del Pensamiento: viernes 13 de noviembre, de 8:30 a.m. a 11:30 m. Esta actividad busca utilizar métodos propios de la lúdica para desarrollar habilidades y destrezas en la solución de problemas y realización de cálculos mentales. El tema será ‘Kakuros’.

Erminsul Palomino
Docente del departamento de Matemáticas
PBX: 3188000, ext.  11143.