Onda UAO en los premios ‘Te muestra’

Onda UAO, la emisora de la Universidad Autónoma de Occidente ganó en el ‘VII Concurso nacional de periodismo universitario: premios te muestra’, organizado por la universidad del Quindío. El trabajo con el que se obtuvo este galardón se titula ‘Radiografía de voleibol: un diagnóstico al deporte de la bola en el aire’, realizado por David Torres Agudelo y Valentina Echeverry, ambos estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo.

El especial de Onda UAO compitió en la categoría Mejor reportaje radial, junto con el documental ‘Galán’ de la estudiante Luisa Ordoñez de la Universidad Javeriana de Cali, y fue seleccionado entre los 275 trabajos a nivel nacional.

El premio ‘Te muestra’ se suma a los diversos reconocimientos que la emisora de la Autónoma de Occidente ha obtenido; posicionándose así entre los medios de comunicación universitarios como un espacio radial de contenidos periodísticos y de entretenimiento que fomentan el dialogo intercultural.

“Recibir este premio es la recompensa a todo el trabajo que está detrás del proceso de la radio, es decir: ¡ey, mira todo mi esfuerzo y dedicación, aquí están.  Es gratificante, sobre todo cuando los profesores te comentan que se estás haciendo las cosas; así es como crece el amor por la radio y la emisora de la U”

Para David Torres, realizador del especial, el trabajo y entrega con el que se realizan cada uno de los procesos en Onda UAO se hace visible con los reconocimientos o nominaciones que recibe la emisora de la Universidad; pues estos son una muestra de que el trabajo que se realiza en la academia cuenta con el mismo desarrollo e investigación con el que se realiza a nivel profesional y sobre todo cuenta con un equipo comprometido con la labor radial.

La premiación se realizó el fin de semana en la ciudad de Armenia, y los ganadores además de obtener el reconocimiento por su labor periodística en la radio, participaron en talleres de formación relacionados con las temáticas en las que se compitieron.

El proceso de realización

‘Radiografía de voleibol: un diagnóstico al deporte de la bola en el aire’

En Colombia, el voleibol atraviesa un momento paradójico, el seleccionado femenino en categoría mayores cuenta con amplia participación de jugadoras vallecaucanas y está alcanzando resultados importantes a nivel internacional; sin embargo, el combinado masculino, con figuras internacionales del voleibol vallecaucano, está en crisis.

¿Por qué este deporte?

En Onda UAO se busca realizar un contenido diferente, con variedad de temáticas en donde a medida que se investigan sobre los temas también se generen espacios de reflexión; por lo que se decidió trabajar al alrededor de temas que no de gran notoriedad aunque si hay una participación significativa tanto en la región como en el país: el voleibol, para este caso.

Para este programa se desarrolló una radiografía, un reportaje radial, tomando como punto central el voleibol pero en el que se desarrollan temas que son sensibles en el medio, apoyo para los deportistas de parte de los patrocinadores y de los mismos medios de comunicación, quienes en gran medida hacen parte del proceso de posicionamiento de los mismos.

Radiografía del voleibol es un diagnóstico al deporte de la bola en el aire, es un programa que busca develar el por qué de aquellos procesos deportivos y administrativos que permiten el triunfo o el fracaso de este deporte de carácter profesional en Colombia.

Escucha este programa aquí

PBX: 318 80000, ext. 11640