Onda UAO, finalista a otro premio nacional

Onda UAO, la emisora de la Universidad Autónoma de Occidente, es finalista al Premio de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur’, en la categoría a Mejor pieza radial.

La convocatoria citada por la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, busca reconocer los trabajos periodísticos que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de la  marimba declarada patrimonio cultural de la humanidad.

La emisora juvenil, con el trabajo titulado ‘Marimba de Chonta, la utilidad de un patrimonio inmaterial’ realizado por los estudiantes Geraldine Muñoz, David Torres, Diego Agudelo y Laura Ángel para el programa Long Play, forma parte del grupo de finalistas, de un total de 37 trabajos presentados provenientes de municipios como Cali, Popayán, Buenaventura, Pasto, Pereira, Armenia, Valledupar y Bogotá.

Cómo narrar la utilidad de un patrimonio inmaterial

Un grupo de realizadores de Onda UAO asumió el reto de contar a través de una pieza radial la utilidad de un patrimonio inmaterial, usando como referente la Marimba de Chonta, uno de los instrumentos musicales más representativos del Pacífico Sur.

“En la temporada en que se abrió la convocatoria, los vallecaucanos estábamos homenajeando a un ícono de la música del Pacífico, Petronio Álvarez. Contar con testimonios de los asistentes al Festival, sentir la sabrosura y la pasión con la que disfrutan su cultura fue uno de los elementos que enriqueció nuestro trabajo”, es lo que dice Geraldine Muñoz, una de las realizadoras.

A este trabajo se suma la participación del maestro José Antonio Torres “Gualajo”, también llamado “El pianista de la selva”, el principal interprete y gestor de la Marimba de Chonta, así como del músico y artesano guapireño Alejandro Riascos, considerado como el “Príncipe de la Marimba” que además ha sido galardonado en repetidas ocasiones en el Festival Petronio Álvarez. Igualmente, se evidencia el aporte académico del antropólogo cultural Carlos López y el docente Alexánder Duque fundadores del Museo Lili.

El equipo del programa Long Play, finalista del premio de periodismo cultural, integrado por David Torres, Laura Ángel, Geraldine Muñoz y Diego Agudelo, forman parte del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente y bajo la coordinación de David Rodríguez, Víctor Hoyos y la post producción de Andrés Moisés Molina, son los creadores de este producto que ahora es finalista y se ubica entre los tres mejores trabajos de la convocatoria nacional en la categoría de Mejor pieza radial.

Como la música es lo único que nos queda, escucha aquí “Marimba de Chonta, la utilidad de un patrimonio inmaterial”.

Visita ondauao.co