Onda UAO se quedó con dos importantes premios de periodismo

A la Universidad Autónoma de Occidente llegó un Simón Bolívar, pero no propiamente el libertador sino el Premio Nacional de Periodismo más importante de Colombia, acompañado de un galardón con la firma ‘Alfonso Bonilla Aragón’, el concurso anual de periodismo y reportería organizado por la Alcaldía de Cali que también exaltó los trabajos realizados por integrantes de la emisora web Onda UAO.co.

Con un Simón en casa
Este año el Premio Nacional de Periodismo más importante del país, Simón Bolívar, celebró su versión número 39 donde destacó el trabajo de varios profesionales de este oficio en diferentes categorías.

Una de las reconocidas fue Ana María Figueredo, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social-Periodismode la Universidad Autónoma de Occidente e integrante de ‘La Musa’, programa radial de Onda UAO, quien recibió el premio en la categoría ‘Becas al periodismo joven, producción radial’.

Su trabajo radial titulado ‘En medio del criterio de los medios’ se basó en una columna escrita por el periodista, escritor y docente Autónomo, Germán Ayala, para analizar y realizar una crítica a la forma en que los medios presentan la noticia de acuerdo a sus intereses; el producto de la estudiante también invitó una reflexión sobre la manera en que consumimos la información.

Un Bonilla Aragón por Libertad al Aire
Con honores, la Universidad Autónoma de Occidente también participó en la entrega de los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en donde nuestra emisora web Onda UAO, logró un galardón.

El concurso anual de periodismo y reportería gráfica, organizado por la Alcaldía de Cali, reconoció la labor de los periodistas y comunicadores vallecaucanos en once categorías, Onda UAO.co por su parte ganó la estatuilla en la categoría ‘Radio’ con el programa ‘Libertad al Aire’, realizado por Víctor Hugo Hoyos, David Rodríguez y Stephany Victoria.

La iniciativa fue desarrollada en la cárcel de Villa Hermosa, con ella los internos se involucraron en uno de los tantos procesos de resocialización a través del aprendizaje de la radiodifusión y en él encontraron la posibilidad de contar historias que antes no podían visibilizar, de integrar a la comunidad carcelaria manteniéndola informada y no menos importante, en un futuro, pensar en ser incluidos de nuevo a la sociedad.

Jose Antonio Bedoya, director del departamento de Comunicaciones de la Universidad, resaltó el rol de las instituciones de educación superior, no solo en función de formar profesionales sino también de participar en la construcción de una sociedad mejor, por eso, destacó la larga tradición de la Autónoma de Occidente en la producción de televisión y su reciente incursión en la generación de contenidos radiofónicos con una propuesta fresca y diferente como Onda UAO.

“Son propuestas diferentes que no pierden de vista los temas trascendentales para el país. Onda UAO está conformado por jóvenes que asumen con una rigurosidad de profesionales temas complejos, para hacerlos más cercanos a los oyentes” y concluyó reconociendo la importancia de estos reconocimientos para motivar a los integrantes a continuar haciendo este tipo de radio.