Opinión y periodismo con Rodrigo Pardo

En el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social se llevará a cabo, el 24 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Xepia  de la Universidad, el espacio Cátedra Semana que en esta oportunidad tendrá como temas centrales ‘Análisis noticiosos y periodismo de opinión’ y ‘El género de la entrevista’. La charla estará a cargo de Rodrigo Pardo, periodista, académico y diplomático.

Rodrigo Pardo estudió Economía en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins de Washington. Fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y Francia. Trabajó como subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, Cambio y Noticias RCN. Actualmente es el director editorial de la revista Semana.

Para Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación Social, su hoja de vida más que una sucesión de cargos, es un palmarés de triunfos y eventuales derrotas victoriosas. Tiene fama de sereno, de hombre muy tranquilo, diplomático en esencia. Pero es un vórtice de ideas que se convierte en caudal de decisiones pausadas y eficaces. Tal vez le deba eso a la Economía y a la Cancillería. Estuvo subido en el Barco de Virgilio, fue uno de los gladiadores de César Gaviria y sirvió a la importancia de llamarse Ernesto Samper.

“Desde Bogotá o París, Nueva York o Madrid, ha servido a las ideas liberales y a la construcción de país. Desde siempre ha tenido acceso a información privilegiada y al diálogo directo con las fuentes y el poder. Le encantan los análisis y contrastar fuentes. Gerardo Reyes, en el libro ‘Don Julio Mario. Biografía no autorizada’, le dedica un capítulo a El Espectador y allí -en medio de ese estilo que le permite escribir una investigación como si fuera una novela- descubre a un Rodrigo Pardo que podía colgar con Julio Mario Santodomingo y hablar de inmediato con Gabriel García Márquez. Desayunar en Madrid con Augusto López y almorzar con Daniel Samper Pizano”.

La Cátedra Semana fue creada en el 2002 como parte de los proyectos especiales de la revista Semana y consiste en un ciclo de conferencias en el que los periodistas de Semana visitan diferentes universidades en distintas regiones del país, presentando reflexiones a los futuros profesionales y ciudadanos en general.

Esta actividad es realizada por la facultad de Comunicación Social, a través del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Lizandro Penagos Cortés
Facultad de Comunicación Social