PAEM, un modelo de formación innovador

El Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, de la Autónoma de Occidente, recibió mención especial como mejor trabajo en la línea temática 'Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias', en el marco de la 'IV conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, Clabes 2014’. El PAEM es una propuesta orientada a la inserción temprana en la universidad para grados 10 y 11.

El PAEM es un modelo innovador, que fortalece la calidad educativa, multiplica la experiencia de los estudiantes, y disminuye el tiempo de ingreso a la universidad, es la propuesta que lidera la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y cinco colegios privados de la ciudad.

“Mi deseo es estudiar Ingeniería Biomédica, y con esta experiencia estoy segura que cuando ingrese a la Universidad, todo será más fácil para mí, porque desde ya me estoy enfrentando al mundo Universitario”. Así lo asegura Gabriela Buitrago, quien se encuentra en grado 11 en el colegio Stella Maris, pero a la vez está estudiando en la Universidad Autónoma de Occidente, viendo ‘Introducción a la Ingeniería 1’, ella manifiesta que su interés por la ingeniería se ha despertado aún más con esta experiencia, de poder ver materias de esta carrera en la Universidad.

Se trata del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, que surgió en el año 2009 como parte de una iniciativa estratégica de la Autónoma de Occidente en el marco de la ley 749 de 2002, referente a la articulación de la educación media con la superior. En ese sentido, la UAO diseñó una propuesta orientada a la inserción temprana en la universidad desde la educación media, específicamente para los grados 10 y 11.

Isabell Calle, es otra estudiante beneficiada del colegio Stella Maris. Ella está viendo ‘Fundamentos de Economía’ y también asegura que “es una oportunidad estupenda porque me permite ahorrar tiempo, me ayuda a expandir mi conocimiento y es una oportunidad que me va a permitir homologar materias cuando ingrese a la Universidad”.

Por su parte, Carlos Fernando Vega, director de este proyecto, expresó que “son indudables los beneficios del PAEM en los procesos de inserción temprana de los estudiantes en articulación, que a la fecha completan cuatro cohortes de admitidos y 44 beneficiarios provenientes de cinco colegios, cursando diferentes programas académicos de pregrado. Por ello, después de presentarse los resultados ante Comité de Rectoría de la Autónoma de Occidente, se ha decidido fortalecer y consolidar el PAEM como programa estratégico de la Institución, ampliando sus horizontes académicos”.

¿Qué es el Programa de Articulación Media, PAEM?
La situación óptima en el Sistema Educativo Colombiano debe centrarse en la integración de los programas académicos  en sus diferentes ciclos, esto significa que, desde la educación básica primaria (1° a 6° grado), pasando luego a la educación básica secundaria (grados 7°, 8° y 9°) y finalmente la educación básica secundaria media (grados 10° y 11°), se integre un único Proyecto Educativo Institucional, PEI, que no solamente sirva de orientación para el proceso de formación educativa, sino que se constituya en un medio para la consecución de la calidad educativa.

"En el colegio Comfandi El Prado en particular, los estudiantes han fortalecido su cultura académica, tienen más claridad sobre la carrera que desean estudiar, se viven con mayor autonomía, compromiso y responsabilidad, valorando la exigencia del Colegio como una oportunidad que les abre puertas para su futuro”, manifiesta Jorge Enrique Galvis, director del Colegio El Prado.

Este proceso de articulación, busca convertirse en una especie de ‘puente de comunicación’, que permita un tránsito despejado y, por ende menos complejo para el estudiante, que por lo general encuentra difícil su adaptación al nuevo entorno, la universidad, la cual encuentra muy distinta al colegio en el que han transcurrido sus años de adolescencia.

La Universidad Autónoma de Occidente consciente que su compromiso misional trasciende el ámbito de la formación profesional, dándose a la tarea de implementar estrategias de cooperación con instituciones de educación media, enfatizando en procesos que generen a estas instituciones ganancias académicas y administrativas que produzcan beneficios concretos a su comunidad académica.

“Los beneficios son muchos”, dice Wilson Jiménez Hoyos, coordinador académico del Colegio Gimnasio Los Farallones; “uno de ellos, es que nuestros estudiantes de grados 10 y 11 empiezan a vivir el ambiente universitario, esto es vital porque cuando ingresen a la universidad van a tener un mejor proceso de adaptabilidad. También tienen la experiencia de recibir clases con docentes universitarios, donde la pedagogía es muy diferente a la del colegio. Así mismo, el trabajo entre pares de la UAO y de nuestra Institución ha sido productivo porque hemos realizado una asociación de contenidos curriculares, lo que permite una riqueza temática para el estudiante”.

En general, el proceso se desarrolla mediante la interacción permanente entre la Institución de Educación Media y la Universidad Autónoma de Occidente, en función de los acuerdos y las definiciones de orden pedagógico y administrativo que se establezca entre las dos organizaciones, para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Universidad en condiciones de calidad educativa.