‘¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?’

‘¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país’, es la obra que por estos días realizó su lanzamiento, como esultado de un proyecto de investigación interinstitucional realizado entre el 2009 y el 2011, financiado por Colciencias, en el que participaron 17 universidades públicas y privadas de todo el país, entre ellas, la Universidad Autónoma de Occidente.

Si usted alguna vez se ha preguntado cómo escriben los universitarios colombianos, esta obra podría resultar útil para comprender que existen diferencias entre las expectativas que tienen los profesores, los estudiantes, y las directivas universitarias sobre la lectura y la escritura. El libro ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué escriben los universitarios colombianos?, ¿qué leen?, ¿qué ocurre con lo que se lee y se escribe?, ¿quién lee los documentos que los estudiantes escriben?, o definitivamente ¿para qué se pide leer y escribir en la universidad?

El propósito central de la investigación fue caracterizar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. Se trató de un estudio descriptivo e interpretativo basado en datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se analizaron 17 universidades, con diferentes características de tamaño (número de estudiantes y número de programas), ubicación geográfica y naturaleza (pública o privada).

Una obra con asesoría internacional
El proyecto contó con la asesoría e interlocución de importantes investigadores tales como Anna Camps, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Paula Carlino, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, de Argentina y la Universidad de Buenos Aires; y Luiz Percival Leme Britto, de la Universidad do Oeste do Pará, Brasil.

Para el desarrollo del estudio se consolidó un equipo conformado por investigadores de las diecisiete universidades. En el caso de la Autónoma de Occidente, participaron las profesoras Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico, y Elizabeth Narváez, docente del departamento de Lenguaje.

Dada la magnitud de este proyecto, el número de investigadores e instituciones involucrados, y especialmente por el carácter colectivo y colaborativo de esta investigación, la producción de datos, resultados, análisis e interpretaciones, y la escritura de los textos que hacen parte de este libro, se realizaron a varias manos. Por lo anterior, se decidió que el libro en su conjunto fuese presentado como una producción colectiva, algo atípico en la producción académica, pero que da cuenta de la naturaleza colegiada de la investigación realizada.

Los participantes
Este libro fue desarrollado y financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las siguientes instituciones: Universidad de la Amazonia, Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Pereira, Universidad del Cauca, Unidad Central del Valle, Universidad de Córdoba, Universidad de Ibagué, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Pacífico, Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle.

El convenio interinstitucional para el desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La investigación fue coordinada por los profesores Mauricio Pérez Abril, de la Facultad de Educación de esta Universidad y Gloria Rincón Bonilla, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Para conocer la obra completa haga clic aquí.

PBX: 3188000
scadena@uao.edu.co