Disminuir letra Aumentar letra
‘Parkeep’, la nueva app para minimizar problemas de parqueadero en Cali
Publicada por el Viernes 22 de Septiembre 2017 en Noticias Generales
‘Parkeep’, la nueva app para minimizar problemas de parqueadero en Cali
De izquierda a derecha: Juan David Patiño, José David Giraldo y Edward Bedoya

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’, muchas personas buscan innovar desde cada profesión o trabajo, ya sea con el objetivo de crear empresa, o de desarrollar un modelo de negocio, que satisfaga alguna de las múltiples necesidades que hay en el mercado. Lo anterior fue una de las razones que motivaron a tres visionarios de diferentes carreras y universidades, a unirse y crear ‘Parkeep’.
 
Se trata de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Juan David Patiño, de Mercadeo y Negocios Internacionales, de Edward Bedoya, del programa de Publicidad; y de José David Giraldo, Ingeniero en Sistemas, de la Universidad Antonio José Camacho, todos caleños y consientes de la problemática a la hora de conseguir una zona para parquear, que además de confiable, sea económica.
 
“Desde hace un año iniciamos con el proceso creativo de ‘Parkeep’ para Cali, por muchas razones: la inseguridad, la lejanía de los establecimientos desde el lugar donde se parqueaba y los costos, por eso, esta idea de negocio está enmarcada dentro de la economía colaborativa y la sostenibilidad de espacios privados, que consiste en que las personas pueden alquilar o reservar, a través de la aplicación por medio de un mapa, la disponibilidad de parqueo cercano, seguro, confiable y a un precio módico, garajes de casas, lotes de parqueadero o espacios cubiertos, que tengan permiso de uso de suelo”, explicó el estudiante Juan David Patiño.
 
¿Cómo funciona la aplicación?
Hasta el momento hay dos formas de usarla, la primera es cuando la persona necesita un espacio de parqueo urgente, al abrir la aplicación va a aparecer un mapa, el cliente debe señalar en dónde está y la aplicación marcará las opciones de parqueadero que hay cerca del cliente. La segunda es cuando el cliente está en su casa y puede reservar el parqueadero que necesita dependiendo de su destino.
 
Actualmente la aplicación está en una prueba piloto, donde un grupo de personas durante dos meses, la evaluará y hará los respectivos comentarios acerca de las mejoras que debe tener, en cuanto a detalles técnicos y de operación.

¿Quiénes pueden hacer parte de la App?
Toda persona que se transporte en un vehículo, personas que tengan un espacio de parqueo, y las empresas que no tengan un espacio adecuado y quieran mejorar la experiencia de sus clientes, deberán tener buenos resultados en el perfil construido por la misma aplicación y posterior a ello, ese filtro de selección, es desarrollado luego de un análisis de antecedentes judiciales, de las personas que están en la base de datos; también se realiza un seguimiento a las redes sociales de los candidatos a través de una tecnología de inteligencia artificial, luego de un test de personalidad.
 
¿Cómo prevenir un caos en la aplicación?
El equipo de trabajo calculará un pronóstico de crecimiento de la demanda, ya que ‘Parkeep’ es una plataforma de intermediarios, entre las personas que están alquilando su garaje y quienes necesitan un lugar donde parquear. A los que alquilan se les dará unos beneficios adicionales por parte de las diferentes empresas aliadas; “por eso el reto de nosotros es buscar siempre nuevos espacios y motivar a otras personas para que compartan su parqueadero y así aumente la demanda”, agregó Juan David Patiño.
 
La cobertura va a depender de los mismos ciudadanos, y la idea es cerrar la brecha de desconfianza e inseguridad que existe entre los caleños.
 
Parkeep, además de colaborativo, emprendedor
‘Parkeep’ ha recibido el apoyo en el tema de asesorías, del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, de la Universidad Autónoma de Occidente, y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y actualmente participan en la convocatoria ‘Valle Emprende’ de la Cámara de Comercio de Cali, donde realizan un diplomado de ‘Emprendimiento’, que les brinda asesorías para posicionar su proyecto, y conseguir contactos de futuros inversionistas para su aplicación.
 
“Actualmente hemos tenido algunas conversaciones con la Secretaría de Movilidad, para ver cómo podemos hacer parte del ‘Plan de Movilidad’ que lidera la Alcaldía, pues la idea es que la aplicación salga a mediados del 2018 y así nos convirtamos en un factor de solución”, finalizó el estudiante Juan David Patiño.
 
Encuéntralos en Facebook como
https://www.facebook.com/soyparkeep/
http://parkeep.com.co/

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Aut...

Aureola del Sol Castillo, consultora en comunicación estratégica y de gobierno,...

Visitas académicas, conferencias, homenajes, entre otras actividades, han hecho parte...

El 14 de octubre se celebra el Día del Tecnólogo y la Universidad felicita a los...