Disminuir letra Aumentar letra
Películas con sello Autónomo representaron a Colombia en el exterior
Publicada por el Martes 18 de Diciembre 2018 en Humanidades
Películas con sello Autónomo representan a Colombia en el exterior

El festival ‘Filmar’ desde hace 20 años busca consagrar la cinematografía y la cultura latinoamericana en Suiza. Su programación privilegia el cine independiente, las películas de autor a los cineastas latinoamericanos que tratan las problemáticas económicas, políticas y sociales del continente.
Su última versión se llevó a cabo del 16 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Ginebra, el cual llevaba por nombre ‘Una odisea cinematográfica en América Latina’.

‘Sal’ del docente y director de cine, William Vega, estuvo presente en esta prestigiosa selección en la cuota colombiana, en representación del país, mientras que ‘Candelaria’ del estudiante de Cine Comunicación Digital y director de cine, Jhonny Hendrix, estuvo por Cuba. Ambos, filmes, fueron producidos por talento Autónomo.

Siguiendo la ruta de ‘Vega’

Además de su participación el mencionado festival suizo, esta producción también hizo presencia en el ‘Programa Ibermedia’, un escenario donde a lo largo de 20 años han apoyado la realización cinematográfica en Iberoamérica por medio del ‘Fondo estímulo cocreación iberoamericana’.

Durante este lapso se han lanzado más de 22 convocatorias y más de 2000 películas con estímulos. En el marco de su veinteavo aniversario decidieron escoger las 20 películas más representativas de la producción latinoamericana que han contado con los estímulos brindados por el programa.  En medio de este grupo William Vega participó en representación de Colombia con su primera película, ‘La Sirga’.

Dicha muestra es itinerante, ya ha pasado por varios países de Iberoamérica y la semana pasada estuvo en la ciudad de Cali en el ‘Museo La Tertulia’, donde se proyectaron los filmes escogidos en la cinemateca.

“La selección que ha hecho el programa Ibermedia en estos 20 años, escogiendo estas 20 películas de 19 países distintos, para mí y para el equipo de trabajo que hizo parte de ‘La Sirga’ hay un reconocimiento el haber quedado dentro de tantas películas; porque Ibermedia tiene más de dos mil películas apoyadas, es muy grato saber que fuimos la películas escogida por Colombia para representar al país en esta muestra itinerante. Es también un motivo de alegría que a pesar de haber sido estrenada en el 2012 ‘La Sirga’ todavía está vigente, aún tiene esa oportunidad de diálogo con los espectadores. Es satisfactorio saber que existen otras dinámicas de distribución, porque enmarcadas en lo comercial, las películas se agotan en una o tres semanas y aquí vemos cómo varios años después la película todavía está allí y es muy alentador”.
 
Informes:
Juan Carlos Romero
Director de programa
Cine y Comunicación Digital
Ext. 11512
Correo electrónico: jcromero@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Estas son las noticias más destacadas en academia, investigación y proyecci...

La Universidad Autónoma de Occidente se mantiene como la...


El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el evento...

El festival ‘Filmar’ desde hace 20 años busca consagrar la cinematograf...