Disminuir letra Aumentar letra
Pensar sosteniblemente, el compromiso de las nuevas generaciones
Publicada por el Miércoles 21 de Junio 2017 en Noticias destacadas
Left

Enrique Leff Zimmerman, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó la lección inaugural del doctorado en Regiones Sostenibles.

El acto inició con las palabras del decano de la facultad de Humanidades, Jesús Alfonso Flórez López, y de Álvaro Guzmán Barney, director del Doctorado, quien resaltó el gran desafío que significa para la Autónoma de Occidente este programa: “iniciamos una nueva fase con esta lección inaugural,  llena de retos y de responsabilidades por cumplir. No dudo en calificarla como una aventura intelectual que pone en práctica factores de innovación institucional y también asume riesgos, pero que ante todo, se apoya en una motivación profunda por conocer y descubrir en un campo delimitado como el de las regiones sostenibles y, al mismo tiempo, en la esperanza de que podemos contribuir a la construcción de una mejor sociedad y un mejor futuro”.

Asimismo, dio la bienvenida a los estudiantes del Doctorado Germán Ayala, Eimmy Lara, Oscar Manrique, Issharip Palacios, Elizabeth Patiño, Ana María Ramírez, Gustavo Adolfo Ramos y Catalina Trujillo, con quienes “esperamos construir este espacio de reflexión y de práctica académica… y será con ustedes que emprenderemos este proyecto intelectual que espera tener consecuencias prácticas positivas para todos”, afirmó el profesor Guzmán.

Por su parte, Left, doctor en Economía del Desarrollo de la Universidad de París, enfocó su lección inaugural en la importancia de la formación de las nuevas generaciones, para contrarrestar la crisis ambiental desencadenada por el capitalismo globalizado, pues, según el investigador, la humanidad no ha sabido cómo habitar el planeta.

Igualmente, afirma que la manera de responder al cambio climático es a través de acciones más localizadas, es decir acciones trabajadas a nivel regional, porque “es desde la imaginación sociológica, las problemáticas de las poblaciones que habitan las regiones, sus propias inventivas sociales y tecnológicas y sus saberes tradicionales, que se están renovando modos de producción y convivencia con la naturaleza más responsables, y la sustentabilidad global tendría que construirse desde esa articulación de respuestas   socioambientales a nivel local”.

Enrique Left finaliza destacando la importancia de un programa interdisciplinar como el doctorado en Regiones Sostenibles, pues “la formación de recursos humanos y profesionales de alto nivel es fundamental para entrar en dialogo con esas otras fuentes de propuestas sobre la construcción de la sustentabilidad”.



En el marco del lanzamiento del doctorado en Regiones Sostenibles se realizaron tres eventos con invitados que abordaron temas relacionados a este programa, conozca los testimonios de estos personajes:

Acerca del Doctorado

El doctorado en Regiones Sostenibles es de carácter interdisciplinar e involucra a las cinco facultades de la Universidad. Aborda problemas concretos y reales, teniendo en cuenta los componentes económicos, ambientales y sociales, para brindar soluciones sostenibles que impacten la región.

Cuenta con cinco líneas de investigación: Cambio climático, aspectos de mitigación y adaptación; Energía, ambiente y sociedad; Sostenibilidad y comunicación; Inclusión social y medio ambiente, y Gestión territorial.

Este programa ha desarrollado convenios con la Universidad del Valle; el College of Environmental Science and Forestry, ESF, SUNY- Syracuse; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT;  el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA y la World Wildlife Fund, WWF.

Informes:
PBX: 318 8000, ext. 11190 y 11426
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad, pensando en el desarrollo...

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’...

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebraci...

Los próximos 3 y 4 de octubre, más de 60 expertos, nacionales e internacionales...