Disminuir letra Aumentar letra
Periodistas Autónomos están nominados a los premios Alfonso Bonilla Aragón
Publicada por el Miércoles 8 de Agosto 2018 en
Periodistas Autónomos están nominados a los premios Alfonso Bonilla Aragón
Talento Autónomo hace presencia en la 38 versión de los premios Aba.

Para la versión número 38 de los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, ABA, la convocatoria recibió 166 trabajos y los jurados emitieron este 6 de agosto los tres mejores trabajos periodísticos en cada una de las diez categorías, donde el talento Autónomo hace presencia, siendo esto un reflejo del profesionalismo y la calidad de su labor.

Entre los nominados se encuentran tres estudiantes del pregrado en Comunicación Social – Periodismo y el noticiero 90 minutos. Los trabajos merecedores de este reconocimiento son:
 

  • ‘Debido a las exigencias’ de Christian Fernando Lozano López, nominado dentro de la categoría ‘Mejor columna de opinión’

 

Este es un producto audiovisual perteneciente a un listado total de vídeos que hacen parte del personaje conocido como Arley ‘el journalista’, donde se abarcaban semanalmente temas de actualidad con un toque crítico, satírico y cómico a través de las redes sociales de la emisora de la Universidad Autónoma de Occidente, Onda UAO. Este capítulo con el cual el estudiante Autónomo quedó nominado, se centró en la problemática que se estaba viviendo en septiembre del 2017 con el paro presentado en la aerolínea colombiana de Avianca por parte de sus pilotos. 
 

 

  • ‘Después de la guerra’ de Harold Steven Cortés Recuero, figura dentro de la categoría ‘Periodismo Universitario’.

La pieza periodística es un documental donde se adopta la  historia de Diana Cortés, una mujer de 27 años reinsertada de un grupo armado ilegal, quien relata su historia de cómo sobrevivió a esa experiencia de conflicto armado, mientras da a conocer cómo su vida dio un cambio de 180 grados cuando, en el 2008, decidió desmovilizarse. Esta historia, además de dar a conocer su pasado, también refleja la esperanza de un futuro donde la protagonista busca aportar a una construcción de paz por medio de diversas iniciativas que genera en algunos de los barrios más afectados por la violencia en la ciudad de Cali. Este documental se emitió en Onda UAO, la emisora virtual de la Universidad.

 

 

  • ‘El exboxeador que pelea contra el pandillismo en Cali’ de Jair Fernando Coll Rubiano. Hace parte de la categoría  ‘Mejor reportería gráfica en prensa’.


Este trabajo fotográfico retrata a Gustavo Mosquera Ibargüén, un exboxeador que tiene un proyecto donde el deporte es la salida al entorno de violencia al cual se enfrentan los jóvenes del distrito de Aguablanca, en el Oriente de la ciudad de Cali.

https://semanarural.com/web/articulo/el-exboxeador-que-pelea-contra-el-pandillismo-de-cali/461
 

  • ‘Trata de personas: comercio inhumano’ de Paola Otero del noticiero 90 minutos, nominado dentro de la categoría ‘Mejor cubrimiento de una noticia en televisión’.

Esta producción periodística se centra en el fenómeno de la trata de personas a partir del caso una joven del Valle del Cauca, mientras se hace un paralelo con la situación actual de la región frente a dicha problemática.

 


Por otra parte, los Autónomos egresados también han hecho presencia en otras nominaciones con los medios de comunicación en los que actualmente se encuentran laborando. Algunos de ellos son Santiago Cruz Hoyos, Paola Andrea Gómez Perafán, Christian David Barragán Falla, entre otros. 

Los galardonados de cada una de las categorías  de los ABA se conocerán este jueves 9 de agosto a las 6:00 p.m.
 

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes, 19 de octubre, se llevará a cabo en...

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la...

Gracias a la licencia adquirida por la Universidad Autónoma de Occidente a través...

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicaci...

Este jueves 18 de octubre, desde las 8:00 a.m., se realizará en el...