Ponencias de grupos de investigación en Málaga, España
Publicada por el Jueves 10 de Agosto 2017 en Ingeniería

Como resultado de investigaciones hechas dentro de los grupos de investigación: en Energías GIEN y el Grupo de Investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales PAI+, de la UAO, se enviaron tres artículos a la Conferencia Internacional de Energías Renovables y Calidad de la Energía – ICREPQ 2017 en Málaga España, los cuales fueron aprobados y presentados los resultados. Éstos serán publicados en memorias en journal Renewable Energy and Power Quality Journal (RE&PQJ). ISSN 2172-038 X.

Motivando a la presentación de artículos en eventos de alta talla internacional la aprobación de la Comisión, genera un importante incentivo al grupo investigador para dar a conocer en extra-aulas, las investigaciones desarrolladas en los diversos grupos de la UAO.

Es importante también anotar, que en los tres artículos participan docentes y estudiantes de pregrado de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la UAO. Algunos de estos artículos salen de ideas del semillero de investigación en Energías Renovables y otros son parte de los proyectos de investigación profesorales que se desarrollan con la oficina de apoyo a los grupos de investigación institucional.

Por otra parte, así como la presentación pública de resultados ante investigadores de Asia, Europa y Norteamerica, el evento permite crear o fortalecer vínculos de investigación. Entre los asistentes, se ha visto el interés de : Dr. Arthur Williams. Electrical MsC director – University of Nottingham el cual trabaja en la generación de energía hidrocinética a pequeña escala, el Dr. Kyung-Shik Choi Convergence Energy Group, Korea Electric Power Corporation – KEPCO, el Dr. José Manuel González González. Investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, IP-LAB. De la escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga y la Ingeniera Natalia Sanz, Electrical engineer. Barlovento  - Energy to equality, Madrid, entre otros.

La conferencia internacional con el ánimo de impulsar el nivel y la calidad de los paper aceptados, publica los mejores resultados en un ‘Journal International’, en donde serán publicados los 3 artículos de la UAO.

Un factor motivante para los otros grupos de investigación de la UAO, que participen a través de sus investigaciones yaportes, para así sobresalir como fue en el caso de los paperselegidos. Entre los grupos que participaron fueron el grupo de investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+, el cual aporta conocimiento científico y tecnológico en el área de Mecánica de Fluidos con aplicaciones a los procesos industriales de la región y del país y  El grupo GIEN que ha realizado contribuciones al sector de la energía a nivel nacional, es un grupo comprometido con la generación de una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente, a través de la eficiencia energética, fuentes alternas de energía aplicada a sistemas eléctricos y térmicos.

Yuri Ulianov López
Departamento de Energética y Mécanica