POT de Cali: cómo se está pensado la ciudad

Un espacio de opinión y debate fue el que tuvo este miércoles 2 de octubre la Universidad Autónoma de Occidente con la realización del foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, el cual tuvo como objetivo mirar las diferentes aristas que integran la que será la hoja de ruta de la ciudad para definir los criterios que regularán en dónde y cómo se podrá usar el territorio de la capital del Valle.

El foro contó con la presencia de cinco expertos: León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal; Alberto Gaviria García, presidente de la Junta Directiva de Camacol, Valle; Carlos Botero, jefe de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle; Emilio Latorre, profesor de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente y Armando Palau Aldana, director de la Fundación Biodiversidad, quienes compartieron con los asistentes sus puntos de vista con respecto al POT.

El espacio público, el medio ambiente y pensar en el crecimiento de la ciudad sin que necesariamente implique expansión fueron los principales puntos que, tanto ponentes como asistentes, le plantearon al director de Planeación Municipal durante el foro. También hicieron especial énfasis en la falta de consulta popular para la elaboración del POT.

“De aquí a diciembre todo el mundo va a poder participar y hacer observaciones al POT, estamos en el espacio para hacerlo y escuchar las opiniones que se tengan, aunque éstas no siempre coincidan”, aseguró León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal. Cabe anotar que, de acuerdo con el funcionario, se tiene previsto que el POT de Cali se radique el próximo año, cuando el Concejo inicie sus sesiones ordinarias en febrero de 2014.

“El tema del Ordenamiento Territorial es fundamental para la planificación de las ciudades. A través de los POT se dan directrices sobre el uso del suelo en las ciudades, los espacios públicos y espacios dedicados prioritariamente a ciertas funciones como las industriales, comerciales, de servicios y, de manera muy especial, las residenciales. Implícito en cada POT, está una idea de la ciudad que tenemos y la que queremos. En el caso de Cali, la discusión pública sobre el proyecto de POT ha sido precaria y requiere de mayor difusión”, asegura Álvaro Guzmán Barney, director del CIER.

Este espacio fue organizado por la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, el Noticiero 90 Minutos y el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico colombiano, CIER.

Informes PBX 318 8000, ext. 11426 y en el correo electrónico cier@uao.edu.co