Premier documental ‘La casona del olvido’
Publicada por el Viernes 21 de Octubre 2016 en Comunicación Social
Premier documental ‘La casona del olvido’

Últimos días del autor de ‘María’, Jorge Isaacs.

Seguramente son muchos los que desconocen dónde murió Jorge Isaacs, uno de los más grandes y recordados escritores del Valle del Cauca, pues en una revisión bibliográfica, la mayoría de autores le dedica breves líneas a la estadía del novelista en Ibagué, pero nada a La Casona, lugar donde pasó sus últimos días y que hoy agoniza.

Ver también: crónica publicada en la revista Gaceta ‘La casona del olvido’

De eso trata ‘La casona del olvido’, un documental dirigido por Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, en el que, a través de voces de expertos, cuenta los días de Jorge Isaacs y el lugar en el que falleció el poeta caleño. “Me parecía muy interesante contar la historia de un hombre al que conocemos desde la escuela básica primaria, pero que aún existen cosas que se desconocen de él”, cuenta el director.

Ver también: teaser ‘La casona del olvido’

Por esta razón, Lizandro le apostó a esta historia, pues empezó con una columna para el noticiero regional 90 Minutos, después pasó a una amplia crónica para la revista Gaceta, y su proyecto terminó en un documental, el mismo nació después de un paseo familiar.

“Yo soy tolimense y en un viaje a Ibagué me invitan al Cañón del Combeima, en ese trayecto veo una casona al lado derecho bastante grande, imponente y me pareció bonita a pesar de toda la tristeza y el abandono que reflejaba. Pregunté y me dijeron que fue la casona donde murió Jorge Isaacs. Yo no tenía ni idea”.

Lizandro se encontró con una casona de dos niveles y 16 habitaciones. 40 metros de frente y 6 de alto, situada a dos kilómetros de la Plaza Bolívar. “Cuando yo conocí La Casona no se había caído, pero sí estaba supremamente deteriorada. En estos momentos, la habitación en la que murió Jorge Isaacs, ya no existe, se le cayó el techo y buena parte de la pared”, razón que motivó al docente a pasar de un producto escrito a uno audiovisual, pues era necesario mostrar la situación más que con palabras y fotografías.

“A medida que avanzó la investigación, descubrimos que La Casona permitía dar cuenta de otra faceta del escritor, de otra etapa de su vida en la que puede contarnos y dar a conocer a través del documental otras cosas. Él fue muchas cosas, pero solo lo conocemos por ‘María’”, puntualiza el director.

La premier del documental ‘La casona del olvido’ se realizará el jueves 27 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con la participación de invitados como Álvaro Cuartas Coymat, doctor en derecho y ciencias políticas, historiador y catedrático tolimense, autor del libro Jorge Isaacs peripecia y drama; Fabio Martínez, escritor, académico y columnista, y autor del libro' La búsqueda del paraíso: biografía de Jorge Isaacs'.