Premio cívico ‘Por una ciudad mejor’

Más de 130 iniciativas fueron recibidas en Cali para participar de la VII versión del ‘Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor’ que hasta el 30 de agosto recibió propuestas. La cifra de inscritos resultó récord de acuerdo con la Fundación Alvaralice, lo que para ellos demuestra que en Cali, la comunidad se une cuando se trata de hacer de su ciudad un lugar mejor.

Cabe destacar que esta convocatoria de la Fundación Alvaralice, busca identificar, fortalecer y dar visibilidad a propuestas desarrolladas en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y Buenaventura.

"Con el Premio queremos reconocer las iniciativas colectivas que a través de procesos, métodos o prácticas novedosas transforman positivamente las ciudades y ayudan a mejorar la vida de la gente. En los barrios, en las localidades, en las comunas existen innovaciones sociales que diariamente dan soluciones a problemas sociales y enfrentan los grandes retos de la ciudad", afirma Francy Barbosa, coordinadora nacional del Premio Cívico.

Tras recibir las diferentes propuestas, continuará la segunda fase de la convocatoria, durante la cual se pedirá mayor información a las iniciativas seleccionadas. Esta fase se desarrollará hasta el próximo 1 de noviembre.

Con la información recolectada durante este tiempo, el jurado visitará y seleccionará a los 10 finalistas de la séptima versión del Premio Cívico. Posteriormente, se anunciarán los tres ganadores a finales de noviembre.

Cabe recordar que las propuestas que resulten ganadoras en Cali obtendrán un capital semilla en efectivo de 13 millones de pesos para el primer lugar; 7 millones de pesos para el segundo y 5 millones de pesos para el tercero.

Además, las diez iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su iniciativa en medios de comunicación, serán documentadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social y del programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Premio Cívico.

La primera versión del Premio se realizó en Bogotá en el año 1998. Desde 2006 se realiza en Cali y desde 2007 en Cartagena. En la versión 2013, se realizará por primera vez en Buenaventura.

El Premio es impulsado por las Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda, Alvaralice, Carvajal, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, Funcicar y la Cámara de Comercio de Cali, la Casa Editorial El Tiempo, El País, Noticiero 90 Minutos y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.