Disminuir letra Aumentar letra
¡Primer Actualízate Biomédica del semestre!
Publicada por el Jueves 4 de Mayo 2017 en Ingeniería
¡Primer Actualízate Biomédica del semestre!

Para la primera versión del Actualízate Biomédica del año 2017, se presentó a la comunidad universitaria la conferencia ‘Diseño de una mesa ergonómica adaptable para ejercicios académicos en silla de ruedas, caso de estudio empresa Sencon S.A.S.’ expuesta por el Ingeniero Autónomo, David Leonardo Hurtado Martínez, fundador y CEO de Sencon S.A.S.

El objetivo de la actividad consiste en desarrollar el evento dos o tres veces cada semestre, “crear un espacio para estudiantes y profesionales que deseen estar informados de lo que se está llevando a cabo en ingeniería, a nivel tecnológico y en la parte de la salud” explicó Natalia Vanderhuck, Coordinadora académica del grupo estudiantil Guía Biomédica.

La biomecánica al servicio de la ergonomía específica

Para esta ocasión, el tema de la ponencia giró en torno a un proyecto enfocado en la bisagra de mesas estudiantiles, para que la silla de ruedas de los niños en condición de discapacidad, se adapte a una mesa y el estudiante pueda asistir a clase.

El ejercicio de la escritura es referenciada como una de las tareas más problemáticas para los usuarios de sillas de ruedas. Las causas de una incorrecta postura van desde incomodidad hasta la formación de escaras.

Con este nuevo prototipo, la calidad de vida de algunas personas cambiaría, ya que mejoraría la movilidad y tendrían la capacidad de interactuar con su entorno, a través de una dinámica silla de ruedas.
 
“Desde el comité académico del grupo estudiantil Guía Biomédica, siempre se busca un conferencista profesional que nos cuente en qué está trabajando, qué ha desarrollado, qué objetivos tiene con su proyecto y el impacto social que éste tiene en la comunidad”, explicó Natalia, quien además agregó que “Entre el grupo organizador del evento buscamos un tema de actualidad que se pueda llevar a cabo y después buscamos el profesional que esté desarrollándolo, para invitarlo a la UAO a que nos cuente a profundidad su trabajo.

El ponente, David Hurtado, es Ingeniero Biomédico egresado de la primera cohorte de la Universidad Autónoma de Occidente; es actual Coordinador de Innovación de la Universidad Javeriana y es el fundador de la empresa Sencon, en donde se enfocan a desarrollar prótesis para ayudar a las personas en discapacidad.

“Pienso que estos espacios son importantes para un ingeniero Biomédico en formación y a la vez para un egresado del programa, porque nos permiten enterarnos de las cosas que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional en avances de tecnología en salud. Además, este espacio nos ayuda a estar informados de los cambios que vienen y establecer nuestras metas teniendo en cuenta la tecnología que se desarrolla en el campo laboral”.

Informes

Camilo Ernesto Torres
Departamento de Automática y electrónica
cetorres@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11357

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...