Primera feria universitaria en el oriente de Cali
Feria universitaria

La Universidad Autónoma de Occidente en conjunto con la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, dieron apertura a la Primera Feria Universitaria del Oriente de Cali realizada en las instalaciones de la Institución educativa en la comuna 21, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal. Este evento se realizó con el objetivo de dar a conocer en el sector, la oferta académica de las universidades de Cali.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se contó con la participación de diferentes universidades de Cali tales como la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad San Buenaventura, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santiago de Cali, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Católica; teniendo en cuenta la colaboración de Icetex para ofrecer información sobre sus créditos estudiantiles.

Otros asistentes al evento fueron el rector de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, el ingeniero Manuel Esteban Riascos; la subsecretaria de Desarrollo Pedagógico, Herminia Amú; el director de Núcleo de la Zona Educativa Oriente, Jairo Arizola Morales; director del programa FONDO FEM, Rodrigo Mena; la directora general de UAOTEC, programas tecnológicos de la Universidad Autónoma de Occidente, Mandina Quizza Tomich y en representación de la universidad organizadora, la directora de la División de Mercadeo, María Fernanda Enríquez.

El ingeniero Manuel E. Riascos, rector de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, frente a esta iniciativa indicó que “este evento surgió en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, pensándolo como una proyección social a pequeña escala, nos sorprende la magnitud que ha tenido y la acogida de las universidades y los estudiantes”.

Uno de los objetivos de la iniciativa es cambiar los paradigmas de los jóvenes estudiantes del sector respecto al hecho de ser profesionales, pues para ellos son instituciones inalcanzables por la parte social y económica. Herminia Amú, subsecretaria de Desarrollo Pedagógico, reconoce que este tipo de iniciativas hay que hacerlas más seguido  en otros sectores vulnerables en el oriente de Cali. “Hay que cambiar la mentalidad de los jóvenes que creen que no es posible acceder a la educación superior, esto significa ir bajando las barreras”.

Tanto docentes de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz como representantes de las universidades participantes en el evento, resaltaron que es una buena ocasión para informar a los padres de familia sobre las diferentes posibilidades que existen para que sus hijos accedan a la educación superior y el apoyo que brindan las instituciones para que eso se logre.

Para los estudiantes, la Feria Universitaria también fue un éxito, “qué bueno es que las universidades vengan a hablar sobre las carreras porque uno mira  lo que uno quiere estudiar, pero también el precio porque muchas veces uno no tiene la plata para pagarla”. Dijo una de las estudiantes asistentes

División de Mercadeo
PBX: 318 8000. ext. 11190