Disminuir letra Aumentar letra
Profesor elegido para la cumbre juvenil más importante del mundo
Publicada por el Jueves 19 de Octubre 2017 en Ingeniería
Profesor elegido para la cumbre juvenil más importante del mundo, ONE YOUNG WORL

El profesor Jorge Iván Montalvo Navarrete del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, es uno de los 1400 jóvenes del mundo que participaron en la cumbre juvenil más importante a nivel global, ‘One Young World’ con sede en el Reino Unido. Buscaban líderes menores de 30 años con trayectoria en proyectos de Transformación Social, el evento que tuvo sede en Bogotá del 3 al 7 de octubre, reunió a los jóvenes líderes más brillantes de todo el mundo.
 
One Young World Bogotá 2017, para su organización participó la Cámara de Comercio de Bogotá, que operaron toda una logística que recibió a 1.300 jóvenes de 196 países y líderes globales como Kofi Annan, ex secretario general de ONU; Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, y Muhammad Yunus, nobel de paz entre otros.
 
La importancia del encuentro de estos jóvenes líderes, tiene que ver con el futuro mismo de la humanidad, y son ellos los llamados a velar por este devenir. De ahí viene la relevancia de los temas que se abordaron: paz, educación, medioambiente, seguridad, liderazgo y gobierno, entre otros. Este tipo de eventos se convierten en una oportunidad única para conocer experiencias de otros lugares del mundo que puedan ser aplicadas en el nuevo país que todos quieren. Son los jóvenes los que impulsarán la creación de una nueva cultura de reconciliación.
 
El profesor Jorge Iván afirma, “fue una experiencia única, en la cual tuve la oportunidad de discutir con líderes mundiales sobre las iniciativas que se están desarrollando, buscando la posibilidad para escalar, fortalecer y conectarse con otros jóvenes y empresas a nivel mundial que pueden apoyar el trabajo que se viene realizando desde la facultad de Ingeniería. Un trabajo que inculca en todos los miembros de la comunidad Autónoma el sentido de trabajo responsable, innovando constantemente en busca de un mundo más conectado. Tuve la oportunidad de hablar con premios Nobel como Mohamed Yunus y Koffi Anan, el astronauta Ron Garan, y presidentes de Compañías como Telefónica, Siemens, Accenture, BMW, Facebook, entre otros y líderes sociales como Tinnie Tempah, Cher, y otros artistas”.
 
One Young World  lo que busca es construir un legado que sirva de ruta para que la sociedad en general se comprometa con un mañana mejor. Esta vez en el caso de Colombia, se añade la esperanza de construir la paz y esto lleva a estos y muchos jóvenes busquen ideas innovadoras para tratar de reconciliar la sociedad.
 
“Para mí fue un honor poder representar a la Universidad y al país en un evento tan grande, y mi expectativa fue lograr conocer las experiencias de otros jóvenes de todo el mundo, y poder exponer el trabajo que se viene realizando en la universidad desde la facultad de Ingeniería para democratizar el acceso a la tecnología a las comunidades, especialmente de las partes más necesitadas de la comunidad, para empoderarlas y permitir que ellos mismo sean actores activos de cambio”.
 
La participación en este foro global para jóvenes líderes de mayor alcance e impacto global, es una gran oportunidad para estimular la transferencia de conocimiento, fortalecer el networking internacional y visibilizar los resultados hechos por la Universidad Autónoma de Occidente, además de mostrarle al mundo que Colombia es una gran sede para eventos de talla mundial ya que es la primera vez que este evento se realiza en Latinoamérica, en el marco del acuerdo de paz. 

Informes

Jorge Iván Montalvo Navarrete
Centro de Innovación Educativa en Ingeniería
jimontalvo@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11321
 

Ver galería

Profesor elegido para la cumbre juvenil más importante del mundo

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Cuatro estudiantes del programa de Economía, representaron a la Universidad, en el...

Estudiante Autónomo, tú eres parte fundamental de la renovación de la...

Since its beginning, back in 1997, the Languages Institute at the Universidad Autónoma...