Disminuir letra Aumentar letra
Profesor visitante de México habla sobre impuestos

“En la actualidad, todos los países del mundo necesitan tener una actividad financiera para poder asistir sus gastos, esto es necesario en todos los sistemas de gobierno y para esto, generalmente, se recurre a los impuestos, siendo el más genérico el ‘impuesto al ingreso o a la renta’ y los impuestos indirectos como el del ‘consumidor’. Esta es una de las reflexiones que el profesor Daniel Eduardo Paz Pérez ha compartido con estudiantes, docentes y egresados de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, durante su visita que irá hasta el primero de abril.  
 
El docente, visitante del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, del estado de Tamaulipas al Norte de México, es Contador Público con Maestría en impuestos y actualmente realiza sus estudios de doctorado también en este tema. Su estancia en la Universidad ha estado dedicada a compartir con docentes, estudiantes de noveno semestre de Contaduría Pública y egresados de la Facultad, temas relacionados con impuestos y Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.
 
“Mucha gente no tiene idea de que una de las características de los impuestos, es que deben ser utilizados para un uso indefinido, es decir, yo no pago porque que voy a recibir un beneficio inmediato a cambio, sino que pago para que el Estado sufrague sus gastos y de allí decida en qué se emplean. Hay otro tipo de impuestos que están relacionados con lo que yo recibo, por ejemplo, si pago un peaje, es porque estoy usando la carretera, entonces estoy pagando el uso que hago de ella, esto es lo que llamamos un impuesto directamente relacionado con mi beneficio”, manifestó Daniel Paz.
 
“En mi país por ejemplo, el Gobierno ha tratado de ir simplificando los impuestos y creería que alrededor del mundo entero, la tendencia es a la simplificación de estos; yo creo que en Colombia va a pasar igual”, puntualizó.       
 
Cabe resaltar que la visita del docente mexicano a la Universidad Autónoma de Occidente, se realiza gracias a la Alianza del Pacífico, programa de movilidad creado para docentes y estudiantes, liderado por cuatro países: México, Colombia, Chile y Perú. La meta de este Programa es incrementar el intercambio entre los cuatro países.   
 
Informes
PBX: 3188000, exts. 11455 y 11868.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria