Disminuir letra Aumentar letra
Profesores Autónomos entre los más citados del país, según Google Scholar
Profesores Autónomos entre los 500 más citados del país

El portal Webometrics destacó a los 500 investigadores y científicos del país más citados en la web; en ese grupo de académicos y expertos se destacan los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente Emerson Escobar Núñez, Enrique Quispe Oqueña y Jesús Alfonso López, de la facultad de Ingeniería.

Webometrics, es el portal de mediciones relacionadas con producción académica e investigativa, este ranking revelado, incluye a los investigadores y científicos que desde las instituciones de educación superior son identificados por el buscador académico especializado Google Scholar Citations, como los expertos que más publican y son citados en la web.

Las investigaciones sobre mecánica de contacto y triología, realizadas por Escobar Núñez, los textos sobre máquinas eléctricas, eficiencia y gestión energética del profesor Enrique Quispe, y los artículos en el área de inteligencia artificial, redes neuronales y computación evolutiva desarrollados por Alfonso López, están entre los 500 más citados del país en trabajos académicos locales e internacionales.

Según el docente Enrique Quispe del departamento de Energía y Mecánica de la Universidad, y quien se ubicó en la posición 391 con 107 citaciones, reconoció que “los trabajos realizados por los docentes y las citaciones internacionales que de ellos se hicieron, son una forma de nacionalizar el conocimiento que se está produciendo desde nuestra Academia”, y a la vez son producto de las relaciones internacionales que la Autónoma de Occidente ha fortalecido con Universidades Cuba, Portugal, Portugal, España y demás redes internacionales de ciencia y tecnología para el desarrollo.

Por su parte el docente Emerson Nuñez, enfatizó “es importante que la Universidad siga apoyando a los profesores, para que a través de contactos con redes de investigación, hagan visibles sus resultados en Journals indexados de amplio prestigio a nivel mundial”.

Emerson, quien ocupó el puesto 484 por sus 81 citaciones, recalcó que los estudiantes también se verán beneficiados, pues mantener contactos vigentes con redes de investigación facilitará su movilidad para el desarrollo de posgrados o proyectos de investigación con universidades internacionales.

Igualmente, Jesús Alfonso López docente de la facultad de Ingeniería, resaltó la importancia de posicionar este tipo de herramientas como Google Scholar para la difusión de los trabajos académicos desarrollados al interior de la Institución.

Esta edición, según el portal, fue construida con los datos recogidos durante la tercera semana de diciembre de 2014, frente a los perfiles públicos de los investigadores que trabajan en las instituciones de Colombia y en los que ingresan tres docentes de nuestra Institución.

Conoce aquí la lista de los 500 investigadores y científicos más citados de Colombia

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria