‘Profesores visitantes’, una modalidad para intercambiar conocimiento

Escultor Canadiense visita a la UAO

La  facultad de Comunicación Social  ha venido trabajando desde hace cinco años la modalidad de ‘Profesores Visitantes’ con el objetivo de ampliar el panorama académico y la visión de los campos profesionales. Otra de las metas es complementar la formación y fomentar el diálogo de saberes, a través de las diversas posturas de dichos profesores de otras instituciones internacionales hacia los estudiantes universitarios.

Los programas beneficiados con esta modalidad de profesores visitantes son los de Comunicación Publicitaria, Diseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Social y Periodismo.

El programa de Comunicación Publicitaria traerá como invitada especial a la docente Mariana Núñez, quien viene desde la Universidad de Valladolid, España, y visitará la UAO del 17 de octubre hasta el  2 de noviembre.

Ella se reunirá con dos semilleros de las clases de investigación I y II, y también con los coordinadores del proyecto Ejercicio de Planificación Estratégica en el Campo de la Comunicación, mediante el cual se busca fortalecer la investigación en la Facultad de Comunicación Social.

Respecto al programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, en julio el artista y profesor Mark Lineweaver de la Escuela de Arte y Diseño Altos de Chavón, estuvo compartiendo con la comunidad del programa dos asignaturas: escultura de cabeza y cuerpo,  y la figura y partes del cuerpo. El profesor enriqueció con sus conocimientos y talento todo el componente expresivo del programa académico.

Del 2 de septiembre al 1 de octubre el programa tendrá como profesor visitante a Norberto Chávez, de España, quién será uno de los orientadores del Diplomado de Diseño. Chávez guiará parte de la electiva Prográfica, la clase de taller de Diseño II, el Seminario de Identidad Corporativa para Empresarios, apoyará el Centro de Investigación de la Facultad y dictará una conferencia sobre Diálogos Profesionales.

Por su parte, el programa de Comunicación Social y Periodismo contará del 15 de septiembre al 6 de octubre con la presencia del español Chusé Fernández, experto en Creatividad Radiofónica y Semiótica Acústica. Fernández orientará seminarios y talleres tales como Podcasting y Radio Online, Radioarte y Arte Sonoro, Creatividad e Innovación Radiofónica, Narrativa Radiofónica Transmedia, el Taller Básico de Edición de Audio, Radiodocumental Sonoro, El poder de los Sonidos, Ficción Sonora y la Radio en el Aula.

Álvaro Rojas Guzmán, decano de la Facultad de Comunicación Social, manifiesta que “se espera seguir contando con el intercambio de docentes de reconocido prestigio, quienes por sus méritos académicos, experiencia y trayectoria, seguirán contribuyendo en la generación de ideas. Ellos fortalecerán el desarrollo de las  actividades de docencia e investigación de cada uno de los programas académicos. También se espera que el intercambio sea de la universidad hacia afuera, que muchos de los docentes de la facultad participen con su conocimiento en otras universidades a nivel internacional”.

Para conocer más sobre la experiencia de Mark Lineweaver, uno de los profesores visitantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, mira este video:

Temas mencionados en este artículo