Programa de Economía, busca crear observatorio turístico para el Valle del Cauca
Foto: María Carolina Rozo

Con el propósito de avanzar en proyectos de interés para la región, la directora del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente, Maria Carolina Rozo, participó en el ‘3er encuentro nacional e internacional de observatorios turísticos’ en Guanajuato México.

El objetivo del ‘3er Encuentro nacional e internacional de observatorios turísticos’, era conocer la dinámica de creación y manejo de tecnologías de la información de los observatorios turísticos, buscando crear uno para el Valle del Cauca.

El mensaje central estuvo enfocado en que los observatorios deben pasar de la medición estadística, a estudios económicos de impacto en el turismo, para apoyar el desarrollo del sector principalmente en Cali y el Valle del Cauca, a través de normas y políticas, todo esto acompañado desde la academia.

“Buscábamos conocer sobre la creación de observatorios turísticos, en ciudades que tengan una experiencia en este campo, para poder traer esa experiencia al Valle del Cauca y generar uno para la región, que es uno de los proyectos que estamos liderando desde el programa de Economía con el apoyo del programa de Administración Turística modalidad dual. Fuimos a conocer la experiencia de Guanajuato, México, puesto que llevan cuatro años y han sido ejemplo para el observatorio turístico de Guatemala y Argentina, explicó Maria Carolina Rozo, directora del Programa.

La UAO está interesada en liderar el componente académico, junto a otras instituciones de formación de la región para la consolidación del Observatorio Económico del Turismo en el Valle del Cauca, el cual se construirá con actores públicos y privados, que permita generar visibilidad interna y proyección externa a nivel local, nacional e internacional.

¿Para qué un observatorio turístico?
El propósito de un observatorio turístico, es brindar información y estadísticas de la actividad a la cual se dedica. “En el caso del turismo, se están conociendo todas las estadísticas que mide la Organización Mundial del Turismo a nivel general para las diferentes regiones alrededor del mundo.

Guanajuato por ejemplo, es un Estado que comprende varios atractivos turísticos y el observatorio está midiendo las actividades de las ciudades patrimonio y pueblos mágicos como León, Guanajuato, San Miguel de Allende, entre otros sitios que conforman el destino cultural reconocido en México”, agregó Maria Carolina.

Además de conocer sobre la creación de los observatorios, se presentó a la Autónoma de Occidente como una Institución interesada en la internacionalización y el desarrollo desde la perspectiva transdisciplinaria, generando contactos para futuros beneficios de la UAO, los empresarios, e instituciones de la región.

PBX: 3188000, exts. 11304 y 11455