Programa Editorial de la UAO se consolida a paso firme

Desde el año 2003 el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente se viene estructurando y consolidando en su producción universitaria para la divulgación y apropiación del conocimiento en la comunidad, a través de la publicación de libros, revistas, cuadernos de investigación, entre otros productos editoriales.

Así mismo, las políticas editoriales, avaladas por del Consejo Superior de la Universidad en el año 2011, han permitido concretar una labor de muchos años dirigida y apoyada por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y la Vicerrectoría Académica.

Este año el Programa Editorial, PE, recibió el registro como editorial universitaria, por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en el marco de la convocatoria 579 de 2012, en la cual participaron 73 editoriales nacionales y fueron seleccionadas 28.

“Esta certificación implica que Colciencias valida unos procesos académicos y científicos que garantizan que los libros que produce la Universidad tienen muy buena calidad y por tanto son aprobados por este instituto”, explicó el jefe del Programa Editorial, Jorge Enrique Salazar Ferro.

“Con esta certificación tenemos el compromiso con la sociedad y con la Universidad misma, de continuar publicando más y mejores libros, para públicos cada vez más amplios. Queremos llegar a ser reconocidos como una editorial muy importante que sea punto de referencia y objeto de consulta para todos, y que nuestros autores y las temáticas que publica, sean reconocidos”, agregó Salazar.

El PE en cifras
Durante el 2012 se han publicado 16 libros, 5 revistas, 1 cuaderno de investigación y están en proceso de publicación, 18 libros y otros 7 productos editoriales.

“Una de las fortalezas del Programa Editorial es la Universidad misma, es decir, nosotros no podemos tener un PE sin nada que lo nutra, es por esto que si no hubiera producción académica, intelectual y generación de conocimiento, a través de nuestros docentes, directivos, investigadores y estudiantes, no tendríamos que publicar, por eso una de las fortalezas es la comunidad misma”, aseguró Salazar.

PBX: 3188000
Exts. 11604 y 11887