Prográmate con el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería
Centro de Innovación Educativa en Ingeniería

Con el interés de propiciar y promover acciones para el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería desarrolló un proyecto piloto a través de metodologías de gamificación o lúdicas en el aula de clase.

Por esta razón, durante el mes de diciembre se presentarán los resultados y aprendizajes más relevantes de esta experiencia, con la participación de Eurídice Cabañes, presidenta de Argames quien desarrollará una serie de talleres y conferencias relacionadas con la teoría y práctica del arte, la tecnología y la educación.

Conozca la programación

3 de diciembre

Jornada innovación educativa
Lugar: Aulas 1 Torreón 1
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Conferencia 1: Autogestión del aprendizaje a través del juego, a cargo de Eurídice Cabañes, Presidenta Arsgames, España.

Conferencia 2: Experiencias sobre la implementación de metodologías de gamificación en asignaturas del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI, a cargo de los docentes Paola Castillo y Ricardo Muriel.

Tercer encuentro ED – Educación Disruptiva
Tema: Gamificación, el juego en la innovación educativa
Lugar: Coworking Tambo – Hotel el Peñón
Horario: 7:00 p.m.

A través de la gamificación se aplican dinámicas de juego en las diferentes áreas de la vida para mejorar el proceso de aprendizaje, al generar motivación.

Durante este encuentro se socializarán tres experiencias, la primera a cargo de Eurídice Cabañes sobre Gamestart, una pedagogía libre en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos.

Posteriormente los docentes Paola Castillo y Ricardo Muriel de la Autónoma de Occidente expondrán las metodologías de innovación educativa basadas en el juego, y finalmente se dará a conocer la experiencia de la red social 'Beone', creada por Nicolás Pinzón Contreras, con el objetivo de ayudar a los niños a cumplir sus sueños.

4 de diciembre

Seminario taller: art invaders - hibridando arte, videojuegos y aplicaciones interactivas.
Lugar: Sala de Sistemas 3
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

En la actividad se realizará un análisis de los modos de representación y producción en el mundo del arte y en la industria del videojuego, las similitudes y diferencias ilustradas con ejemplos de proyectos que han resultado de esta hibridación, servirán de referencia para que los asistentes al taller desarrollen un prototipo de obra híbrida en equipo.

Informes: ciei@uao.edu.co