Disminuir letra Aumentar letra
Proyecto de grado de egresada Autónoma será presentado en Chile
Publicada por el Jueves 6 de Junio 2013 en Noticias Generales

Con un puntaje de 99.5 sobre 100, Valentina Corchuelo, egresada del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, obtuvo una mención meritoria entre los proyectos que fueron expuestos en el XV encuentro nacional y IX encuentro internacional de semilleros de investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, y participará en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería en Chile que se realizará en el mes de agosto de2013.

“El objetivo era diseñar una herramienta diagnóstica que mejorara las condiciones en la calidad de la salud de los pacientes que presentan anoftalmía (ausencia de globo ocular). Ahora, el propósito es continuar en el desarrollo de este sistema, de tal manera que pueda ser implementado en lugares de difícil acceso, evitando así que el paciente tenga que desplazarse hasta la ciudad y pueda recibir el diagnóstico de la evolución de su tratamiento y las terapias o controles que necesita. Esto también ayuda a mejorar su calidad de vida”, asegura Valentina.

Esta propuesta fue ganadora de uno de los 50 avales otorgados sobre más de 3000 proyectos en competencia por la ‘Redcolsi’ para participar en 9 Ferias Internacionales que tendrán lugar en 6 países durante el 2013.

Se trata de un proyecto de grado que consiste en el diseño de una herramienta sistemática no invasiva que permite cuantificar los movimientos oculares en pacientes intervenidos quirúrgicamente con acople de motilidad e injerto dermograso debido a la presencia de anoftalmía (ausencia de globo ocular) congénita o adquirida, y que fue desarrollado en el Laboratorio de Biomédica de la Universidad bajo la dirección del profesor Juan Diego Pulgarín.

Algunos aportes de la herramienta:

Identificar la evolución en los pacientes con prótesis oculares

Mejorar los métodos de detección y cuantificación de los movimientos oculares

Con los resultados, los especialistas puede saber cuantitativamente cuál fue el éxito de la cirugía

Se busca que sirva como herramienta terapéutica, para que el paciente pueda hacer terapia y generar mayor movimiento en sus ojos.

Para más información consulta en Youtube ‘Valentina Corchuelo – mente brillante en Biomédica’

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La agencia publicitaria Tienda de Campaña fue la ganadora en la categoría...

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería realizará el...

‘Retratos de Escritores Regionales -pinturas de luz-’, es el nombre de la exposici...

Un espacio para foros, conferencias, talleres, asesorías y conocer casos de éxito...

El profesor Jorge Iván Montalvo Navarrete del Centro de Innovación Educativa en...