Proyecto de investigación Autónomo viajó hasta Emiratos Árabes

Gracias a los excelentes resultados obtenidos en los encuentros departamental y nacional de semilleros de investigación, realizados por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi; el proyecto ‘Cultivo de hongos comestibles (orellanas), una solución al impacto generado por el bagazo de la caña de azúcar’, fue presentado en ‘Milset Expo-Sciences International 2013’, ESI 2013, que se realizó en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Se trata de un proyecto que nació como trabajo final de la asignatura ‘Ecología I’, y que fue liderado por las estudiantes Paula Andrea Hernández, Juliana Ángel, Valeria Zambrano y Angie Martínez, estudiantes del programa de Administración Ambiental de la Autónoma de Occidente y realizado en el laboratorio de ‘Micropropagación’ de la facultad de Ciencias Básicas.

“Solo queríamos presentar esta iniciativa para la asignatura, pero a medida que indagamos sobre el proyecto la idea se fortaleció porque pensamos que este tipo de trabajos deben realizarse para mitigar los impactos negativos generados hacia el medioambiente; en este caso el residuo de la caña de azúcar, como lo es el bagazo, fue utilizado como base para el cultivo de hongos comestibles”, explicó Angie Martínez.

Beneficios del proyecto

• Aprovechamiento del residuo del bagazo de la caña, que ayuda a minimizar el impacto ambiental.
  • Generación de alimentos para la población.
  • Proceso cíclico que no genera residuos, puesto que todo es aprovechable.
  • Oportunidades para la generación de ingresos.
  • Utilización de la última cosecha como mejorador de suelos y alimento para el ganado.
  • Extracción de sustancias de gran potencial medicinal.

Un trabajo para mostrar
Este trabajo convertido en uno de los mejores de la clase, fue motivo para que las estudiantes entraran a hacer parte del semillero de investigación del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, de la UAO. Luego se socializó en el ‘IX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación’ de la RedColsi, evento en el cual obtuvieron una calificación de 92/100, lo que también les permitió participar en el ‘Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de esta Red’, realizado en Bucaramanga. También fue presentado en el Congreso Nacional de Ciencias Biológicas de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, ACCB. Finalmente, el proyecto será presentado en la feria juvenil de ciencia más importante del mundo, por ser el segundo mejor proyecto de investigación a nivel nacional.

Vea aquí la nota publicada en Noticias Caracol.

Dato clave
MILSET Expo-Sciences International 2013 se realizó del 13 al 19 de septiembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

PBX: 3188000
Ext. 11183
angie290192@hotmail.com, paulahernandez17@hotmail.com, juliangel9109@hotmail.como, pequev_23@hotmail.com