Proyecto de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el sector de la confección

Sector confeccionista se ha recuperado en Colombia

Frente a ello, según estudio realizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad se deben derribar algunas barreras para mejorar su competitividad.

El estudio adelantado para la Cámara Colombiana de Confección puso de presente que la industria de las confecciones en Colombia tiene un gran potencial, a pesar de que sus exportaciones apenas alcanzan los US$15.703 millones y China US$165.000 millones.

La investigación estableció se deben derribar ciertas barreras que hacen costosa la producción en el sector. Harold Banguero, decano de la facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, pidió reducir los costos de la energía, formalizar más la actividad, corregir distorsiones arancelarias en hilos y telas importadas, lo mismo que una revisión de los costos laborales para mejorar la competitividad.

En los últimos años, las medidas de protección al sector confeccionista nacional han permitido su recuperación, al punto de que solo en el 2014 se generaron 96.000 empleos, mientras el país dejó de importar 107 millones de piezas de ropa extranjera.

El banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia,Bancóldex, entregó recursos por más de $300.000 millones a empresas pertenecientes al sector sistema-moda, equivalente al 35% de todos los asignados al Plan Impulso a la Productividad de Empleo, PIPE. Gran parte de esos dineros fueron dirigidos a la modernización de maquinarias y equipos para facilitar los procesos de la industria que participa con el 0.7% del Producto Interno Bruto, PIB.

Frente a los resultados el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección, Edwin Salazar, señaló que “lo fundamental fue la mayor creación de puestos de trabajo” y añadió: “El hecho de haber reducido las importaciones en 107 millones de piezas de ropa permitió generar casi 100.000 empleos”

Y aunque el sector confeccionista ofrece empleo a 400.000 personas, la industria opera en medio de altos costos laborales y de energía, y talleres informales.

Frente a ello, la investigación realizada por la facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Autónoma de Occidente anotó la importancia de que el Gobierno estudiara esos temas con el fin de ganar más competitividad para el sector.

El decano Harold Banguero, citó, por ejemplo, que mientras en Colombia el kilovatio-hora de energía vale 18,2 centavos de dólar, en México cuesta 8,4 centavos.

Si se mantiene un dólar alto, el sector se recuperará más, concluyó.

* Información tomada del diario El País.