Proyectos UAO se verán en Propiedad Pública

Cinco proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente serán visibilizados mediante el proyecto multimedial ‘Propiedad Pública’, que lanzará este mes la Universidad de Antioquia, en apoyo con 22 instituciones (entre universidades y empresas) que desde hace dos años creyeron en la importancia de la divulgación de la ciencia y de sus resultados

‘Propiedad Pública, apropiación social del conocimiento’, es una estrategia de comunicación y educación de ‘Universidad de Antioquía Televisión’ en alianza con empresas e instituciones de educación superior, públicas y privadas, para que a través del uso de los diferentes lenguajes, se les facilite a los a jóvenes entre 13 y 21 años, el proceso de apropiación social del conocimiento.

El objetivo de esta iniciativa es que el público vea la investigación como una opción de vida. Asimismo, pretende incidir en la percepción de los jóvenes colombianos acerca de la investigación y de la ciencia para que las asimilen como un bien público.

Diferentes medios apoyarán este proyecto:

• Televisión: serie que narra los procesos de cada investigación y desmitifica la labor científica a través de la relación fresca y descomplicada que se establece entre un joven y un investigador a lo largo del capítulo. Ésta será emitida por los principales canales regionales y locales.
  • Historietas: logra mostrar de manera divertida el lado humano de los investigadores y algunos aspectos sociales e históricos de las investigaciones. Éstas se publicarán en algunos medios digitales y se imprimirán 1.500 ejemplares de cada una de las 48 investigaciones que en total serán divulgadas.
  • Radio: serie de microprogramas que se centran en los usos de cada investigación y se valen de personajes ficticios o reales para exaltar la labor investigativa y las aplicaciones en la vida cotidiana. La serie se emitirá por las emisoras universitarias, culturales y comunitarias.
  • Prensa: hace énfasis en los resultados de la investigación y su impacto en la sociedad, a través de una redacción y diseño ágiles. Los 48 artículos de la serie se publicarán en los principales periódicos.
  • Sitio Web: es el compendio de todos los medios anteriores y ofrece la posibilidad de navegar por todos los temas en todos los lenguajes, y de ampliar los conocimientos a través de galerías de imagen, glosarios y cibergrafías. La página estará en la red a partir del mes de noviembre de este año.

La UAO participa con cinco proyectos

• Enseñanza de las matemáticas. Profesor Erminsul Palomino.
  • Procesos de socialización de jóvenes gays y lesbianas en su experiencia universitaria en el área metropolitana de Cali: una perspectiva de la justiciabilidad y de la construcción – Agencia de Nuevos Derechos. Profesor Hernando Uribe. Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones.
  • Evaluación del efecto sobre la cicatrización endo-ósea de un biocompuesto cerámico implantado en un defecto de tamaño crítico en el hueso parietal de ratas wistar. Profesora Sandra Arce. Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai.
  • Apropiación de TIC en telecentros y otros centros locales de acceso a las TIC. Profesor Hernando Vaca. Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo.
  • Manifestación de la cultura organizacional, los procesos de comunicación estratégica y su influencia en la competitividad en las pymes de Santiago de Cali. Profesora María Eugenia Torres. Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, Gicad.

Emma Adriana de la Rosa
PBX: 318 8000, ext. 11317