Disminuir letra Aumentar letra
Pruebas PISA. ¿Qué nos falta para mejorar?
Pruebas PISA en la UAO

El 24 de abril de este año, la Universidad Autónoma de Occidente realizará un foro sobre las pruebas PISA. Durante la jornada se reflexionará sobre la importancia de esta evaluación internacional para Colombia.

Al foro que realizará la Universidad Autónoma de Occidente sobre las pruebas PISA, han sido invitados Daniel Bogoya Maldonado, experto en educación y ex director del Icfes y Fabio Jurado Valencia, profesor investigador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Ellos compartirán junto a directivos de las instituciones privadas y públicas de educación básica y media, acerca de la importancia de esta aplicación para el país y reflexionarán sobre los esfuerzos, los proyectos educativos y las prácticas pedagógicas de los profesores para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
 
¿Qué son las pruebas PISA?
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés, PISA, fue fundado y promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como un referente para caracterizar la calidad de la educación de los países miembros y de otros interesados en conocer los rumbos de su educación. El objetivo de la prueba PISA es evaluar los aprendizajes de los jóvenes de 15 años de edad independientemente del grado de escolaridad en el que se encuentran.
 
PISA está diseñada para conocer las competencias, las habilidades y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.
 
“La Universidad se involucra en esta discusión porque considera que es parte de su responsabilidad social, reflexionar sobre lo que ocurre en uno de los niveles de la formación, precisamente uno que antecede al ingreso a la universidad. No se trata solo de señalar las deficiencias, sino de contribuir desde la universidad a pensar y comprender conjuntamente el fenómeno”, afirma Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico de la Autónoma de Occidente.
 
Para Daniel Bogoya, “los últimos resultados de Colombia en estas pruebas, no deben verse como malos, sino como un estado actual en el que nuestra  educación básica y media se encuentra para poder  diseñar y planificar mejoras. Esos planes de mejoramiento pueden basarse en los hallazgos que las mismas pruebas han publicado como por ejemplo: el efecto de los tiempos de escolaridad, el impacto que puede tener el trabajo riguroso, los tamaños de los grupos de clase, entre otros”.
      
Por su parte, Fabio Jurado manifiesta que “nos interesa mucho que haya una  apropiación por parte de todo los docentes del país y en especial del Valle del Cauca sobre estas pruebas, solo en la medida en que los sujetos evaluados, reconozcan los propósitos de la evaluación, sus fines, sus alcances, sus componentes y los objetivos de evaluación, se podrá garantizar un compromiso con su desarrollo”.  
  
Consulta aquí la agenda de la jornada 

Informes: 
División de Mercadeo
PBX: 3188000, ext. 11190
Inscríbete aquí:
 admision@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria