Disminuir letra Aumentar letra
Publicistas Autónomos se destacan en los premios Caracol de Plata
Publicada por el Viernes 27 de Julio 2018 en Humanidades
Publicistas Autónomos se destacan en los premios Caracol de Plata
Edward Bedoya y Sofía Pla son los dos estudiantes publicistas que quedaron nominados en ‘Reconocimiento Universitario Caracol de Plata XV Edición’

Dos jóvenes talentos, Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes de Comunicación Publicitaria, lograron un cupo en la etapa semifinal de la convocatoria internacional ‘Reconocimiento Universitario Caracol de Plata XV Edición’. Esta distinción se obtuvo con su participación dentro de la categoría ‘Cartel/afiche’ gracias a la propuesta gráfica que elaboraron bajo la temática central de este año, ‘Empresas contra la corrupción’.

Los premios Caracol de Plata son un encuentro de profesionales y universitarios realizados en México, el cual,  se orienta a retratar múltiples aristas de la Responsabilidad Social Empresarial, a través de cada una sus ediciones, de hecho, de acuerdo a lo expuesto por la organización en su portal web, lo que se busca es generar un impacto en la sociedad y en las diferentes industrias frente a éstos temas, es decir, se hacen con “el fin de sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada e inspirarlas para que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, mediante el uso del mensaje de beneficio social”.

Con todo ese panorama de por medo, ambos Autónomos comenzaron su labor de preparar la propuesta gráfica que hoy los tiene entre el selecto grupo de 41 semifinalistas a nivel de Hispanoamérica.

¿Cómo llegaron a la idea?

Hay que aclarar que la generación de la pieza surgió, en un principio, por la clase de Autorregulación social y publicitaria; una asignatura que lideró la docente Paola Andrea Gómez Montoya, quien además del acompañamiento formativo, motivó a los estudiantes a generar una pieza publicitaria para estos premios, brindando el espacio del aula como un laboratorio donde ellos darían sus propuestas elaboradas en grupo, mientras concursaban con sus otros compañeros por ser el representante Autónomo en la convocatoria internacional.

De este modo, Sofía, explicó cómo ella junto a su compañero lograron al final de la idea que hoy se ve plasmada en un cartel que les permitió ser la única cuota colombiana dentro de la categoría en la que quedaron nominados, “la construcción de una pieza publicitaria es la aplicación de todos los conceptos que uno aprende durante todo el semestre. Poder participar en una convocatoria real, con un cliente real, con unos jurados internacionales porque el concurso es en México, es una posibilidad bastante grande en la cual se ve aplicado todo lo que aprendemos, no solo en el ámbito comercial, sino también social, que en este caso es el enfoque de la convocatoria”.

En cuanto al proceso que tuvieron que vivir para lograr ser los representantes de la Universidad, Edward lo recuerda de este modo, “la profesora aportó durante todo el proceso de construcción de la pieza a través de sus asesorías y también con la presencia de los jurados invitados que calificaron a los dos salones; debido a que ellos, también nos dieron sus anotaciones y recomendaciones, las cuales también tomamos en cuenta y aplicamos para mandar a presentar. Gracias a todo es que estamos en esta instancia de ser los únicos en Latinoamérica que quedamos de semifinalistas en esa categoría, pues el resto de concursantes son de Centroamérica, propiamente de México. Es decir, sobrepasamos las participaciones de estudiantes provenientes de Brasil, Argentina, Chile y demás, que son países que tienen un reconocimiento muy grande en la labor publicitaria, son muy buenos”.

Por su parte, la docente, Paola Gómez, mencionó que los dos estudiantes a lo largo de su curso fueron dos personas muy disciplinas y atentas, que demostraron gran interés en los contenidos propuestos en la clase y que lograron presentar una propuesta bien conformada y lograda que, luego de pasar por el jurado calificador del concurso interno, pulieron lo presentado para llegar a la pieza que les dio la entrada a ese grupo de semifinalistas.

Descripción de la pieza, su propuesta vencedora
 

“La pieza como tal está construida con elementos metafóricos, que asocian como tal al juego, pero también a la educación, por eso usamos el fondo verde del tablero para asociar al tema educativo. Utilizamos las piezas de scrabble y finalmente, hacemos el juego de palabras, entre corrupción y corrección”. Puntualiza, Edward.

Esos pocos elementos que tiene la pieza los argumentamos y les damos fuerza con el copy que está ahí, que es ‘Decide qué papel quieres jugar en tu empresa. Tú haces la diferencia’. Entonces lo que hacemos en un ‘Call to action’, para que las personas de alguna manera caigan en cuenta y reflexionen al respecto, digan, oigan sí, depende de mí, no depende de mi jefe ni de mi compañero. El tema está en mí y es algo que afrontamos en nuestro diario vivir.


Informes
Erika Barbosa
Directora de programa
Comunicación Publicitaria
Ext. 11496
embarbosa@uao.edu.co
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Un grupo de 22 estudiantes presentarán el próximo martes 20...

Valeria Acosta, Grace Bejarano, Nathalia Varela, estudiantes, y Sebastián Parra, egresado...

En el marco de la asignatura ‘Seminario de Ingeniería...

'Paz en tiempo real' es el nombre del especial realizado por el...