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Reconocimiento al nivel cumplido
Publicada por el Jueves 20 de Abril 2017 en
Cecilia Moltalvo
Como una mujer crítica, sincera, responsable, sensible y con una inconmensurable vocación de servicio, describían sus compañeros en el camino de forjar la Universidad, a Cecilia Montalvo de Moreno, exsecretaria general y asesora de proyectos especiales de la Rectoría.

Al mirarla a los ojos se alcanzaba a percibir la tranquilidad, seguridad y satisfacción propia que dejan los sueños cumplidos; también la sabiduría y el sosiego que trae la experiencia. 

Ella era un libro abierto y cada uno de los capítulos de su vida estaban entrelazados por un hilo conductor: el sentido del deber cumplido, una de las tantas ‘ramas’ que como la lealtad, la honradez y la veracidad, según sus palabras, conformaban el árbol de los principios morales y el mismo que la llevó a convertirse, el 4 de marzo de 2005, en la primera personalidad a quien se concede  la Orden Honor al Mérito Universidad Autónoma de Occidente, en el Grado Cruz de Comendador
 




Treinta y dos años al servicio de la Autónoma de Occidente, primero como jefe de Promoción, luego como Secretaria General y asesora de proyectos especiales de la Rectoría, y durante los últimos años, como miembro permanente del Consejo Superior y como secretaria ad-hoc de la Comisión de Ética, la doctora Cecilia Montalvo de Moreno se declaraba enamorada, como el primer día, de este proyecto educativo.

En 1974, a los 15 años de haber llegado a Cali, tras dejar su natal Bogotá, quedó prendada con la posibilidad de hacer realidad ‘la Universidad de la Segunda Oportunidad’, como se le llamaba a la Autónoma de Occidente por ser económica y ofrecer horarios nocturnos, permitiendo acceder a la educación superior y trabajar al tiempo. 

En esa época, cuando acababa de terminar su periodo como Secretaria Municipal de Educación y apenas iniciaba la historia de la Institución, le ofrecían un reto que proponía un futuro incierto, pero aseguraba, al alcanzar la meta, la formación de nuevas generaciones para el país. Fue ese sueño de construir futuro el que la motivó a aceptar el cargo y desde entonces trabajó incansablemente por la Institución. 

En su trayectoria por la Universidad Autónoma de Occidente, dividida en tres etapas, siempre cumplió un papel protagónico. 

Como jefe de Promoción gestionó dinero en entidades privadas y en las administraciones municipal y departamental, y hasta en el Gobierno nacional, para el crecimiento y desarrollo de la Institución, que se financiaba con los ingresos que obtenía por la matrícula a los programas académicos, que se ofrecían solo en horarios nocturnos. 

Entre 1977 y 1979 suspendió sus labores en la Universidad Autónoma de Occidente para ejercer como Juez Sexto Civil del Distrito y se reincorporó en 1980, esta vez como Secretaria General, cargo que ocupó hasta el año 2000.

Vocación de servicio

Cecilia Montalvo de Moreno no solo aportó al progreso de la región fortaleciendo un proyecto educativo que busca la formación integral de nuevas generaciones, lo hizo de forma directa en las esferas política y social. 

Su interés por ayudar a los menos favorecidos la llevó a estudiar licenciatura de Trabajo Social en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y Derecho en la Universidad de San Buenaventura de Cali. 

Siguiendo su vocación de servicio lideró la creación de una serie de hogares infantiles que permitía a niños de los sectores más deprimidos de la ciudad contar con un lugar durante el día para suplir sus necesidades básicas a nivel físico, psicológico y afectivo, y brindar capacitación a padres de familia. 

Con la certeza de que solo remodelando tugurios se logra que las personas realmente pobres mejoren sus condiciones de vida, ya que sin codeudores, ni capacidad de endeudamiento les es difícil acceder a créditos, trabajó incansablemente hasta remodelar 700 tugurios con el apoyo de una comunidad española de la Fundación Fe y Alegría.

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