REDA en la Universidad Autónoma de Occidente
REDA en Cali

El 21 y 22 de agosto se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente la  visita regional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, REDA, la cual tiene como objetivo optimizar la oferta de recursos y fortalecer el uso educativo de las TIC  mediante la producción, gestión y uso de los mismos.

En el evento, del cual participó el Centro de Innovación TIC, de la Autónoma de Occidente, contó con la participación de representantes de las Instituciones de Educación Superior de la región suroccidental del país, las cuales se vincularon a la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional por medio de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

El primer día se  llevó a cabo el taller de ‘Metadatos’, a cargo de Margaret Guerrero, encardada del Soporte bibliotecológico del proyecto, en el cual se expuso el esquema  de metadatos CEM 2.0,  la cual está desarrollada bajo el estándar de la IEEE (LOM) para la descripción y catalogación de los recursos educativos digitales.

El segundo día, Santiago Mora, asesor pedagógico del proyecto, dictó el taller sobre los marcos institucionales para la evaluación de recursos, partiendo de la conceptualización de REDA, los tipos de recursos susceptibles de catalogación y el esquema institucional que se aplicará para la evaluación de los contenidos educativos.

¿Qué es REDA?
Todo tipo de entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad en el marco  educativo cuya información  se coloca en una  infraestructura  de red pública como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y personalización.

¿Cómo transformará a la academia?
Además de ser una iniciativa académica y colaborativa entre las Instituciones de Educación Superior del país, permite mejorar la oferta de recursos y fortalecer el uso educativo de las TIC mediante la producción, gestión y uso de los mismos.

¿Por qué la Universidad  le apuesta a REDA?
Fortalecerá la articulación y el desarrollo de acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, IES, para aportar y contribuir en aspectos relacionados con la conceptualización, planeación, infraestructura, producción, gestión, uso e investigación alrededor de los Recursos Educativos Digitales Abiertos, REDA.

¿Cómo  los estudiantes y docentes pueden a apropiarse de REDA?
Afianzando los marcos de colaboración y cooperación para la producción y gestión de recursos educativos, desarrollando la capacidad de acceso, uso y reutilización de recursos educativos por parte de las comunidades educativas, cerrando la brecha de acceso a la información y promoviendo el acceso público y abierto al conocimiento.

Si quieres saber más  ingresa a www.colombiaaprende.edu.co

Centro de Innovación TIC
Universidad Autónoma de Occidente