Representación Autónoma en el II Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Ciencias Agrícolas
Representación Autónoma en Congreso Internacional
De izquierda a derecha: Gladis Miriam Aparicio, Carlos Alberto Sanchez Velez,Rosa Natalia Carmona

El 7 de octubre, en Bucaramanga, se llevará a cabo el  II Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Ciencias Agrícolas, CIIMCA 2015, el cual reunirá a la comunidad científica internacional en un espacio multidisciplinar.

La docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio, de la facultad de Ciencias Básicas, estará presente como conferencista invitada con el tema ‘Hilo de araña: un material multifuncional’. Ella expondrá la utilidad de las propiedades mecánicas y térmicas del hilo de araña, que es un material de alta flexibilidad y muy buena capacidad de absorción de energía ante los impactos.

Así mismo, Carlos Alberto Sanchez Velez, joven investigador asociado al Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI, y Rosa Natalia Carmona, integrante del Semillero de Investigación en Materiales, SIM, del Grupo de Investigación GINSAI, participarán con sus investigaciones sobre el cuidado ambiental.

El joven investigador Carlos Alberto Sanchez Velez presentará la ponencia ‘Caracterización y estudio de vida útil de un plaguicida orgánico comercial’, en la que se ahonda en el tiempo de acción del plaguicida en cualquier tipo de cultivo. Quien haga uso de este producto puede generar beneficios económicos y ambientales simultáneamente.

Por su parte, Rosa Natalia Carmona hablará sobre ‘Elaboración, caracterización y estimación del tiempo de vida útil del compostaje casero’, ponencia referente al uso residuos orgánicos que se originan en los hogares, como las cáscaras de huevo, residuos de frutas y verduras.

En palabras de la docente Gladis Miriam Aparicio: “Tener participación en este evento con una conferencia central y dos ponencias de carácter oral es una muestra del riguroso proceso investigativo que se realiza al interior del grupo GINSAI y su semillero SIM. Además, tener resultados aceptados para mostrar en este evento es muestra de la calidad del trabajo investigativo que realizamos en nuestra institución, lo que nos permite tener la oportunidad de proyectar a la UAO a nivel nacional e internacional”.

Gladis Miriam Aparicio
Docente e investigadora
Facultad de Ciencias Básicas
PBX: 3188000, ext. 11456.