Disminuir letra Aumentar letra
Se creó la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales
Publicada por el Martes 21 de Marzo 2017 en Humanidades
Se creó la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades  y de Ciencias Soc
La Asociación se formalizó el 3 de marzo, en el auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle.

En días pasados 24 universidades del país, en cabeza de sus decanos, conformaron la ‘Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales’, con el objetivo de promover el reconocimiento y la defensa de estas, ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.
 
"En el actual contexto en el que las humanidades y las ciencias sociales están siendo relegadas, tanto por estamentos que dirigen la investigación en el país y en el mundo, como por políticas públicas que intentan que las humanidades no formen parte de los currículos de formación profesional y académica, hemos iniciado un acercamiento para generar una asociación, la cual tuvo lugar de manera formal el pasado 3 de marzo, en el Campus de la Universidad del Valle", explicó Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Otros frentes en los que trabajará la Asociación 

  • Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto 
  •  Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.
  • Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y de las ciencias sociales.
  • Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.
  • Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales, y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.

La Asamblea designó por unanimidad como primera presidenta de la Asociación, a la profesora Gladys Stella López Jiménez de la Universidad del Valle. A su vez, los profesores Octavio Augusto Calvache Salazar, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Jesús Alfonso López Flórez de la Universidad Autónoma de Occidente fueron designados como Secretario y Tesorero, respectivamente.

_______________________________________________________________________________
 
Estos son los coordinadores de las cuatro regionales en las que funcionará la Asociación:
 
1) Julio Fernando Rivera V., Institución Universitaria CESMAG - Pasto, regional de Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.
 
2) Alberto De Castro - Universidad del Norte, regional de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, Santander y Norte de Santander.
 
3) Gabriel Gallego Montes – Universidad de Caldas, regional de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
 
4) Germán Rodrigo Mejía – Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, regional de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Huila y las regiones de Orinoquía y Amazonía. Todos estos miembros conforman el Consejo Directivo de la Asociación.
 
“Nosotros como facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, hacemos parte de este proceso hace más de dos años; ahora lo que buscamos es tener una alianza que nos permita generar más posicionamiento de nuestra labor en la sociedad, y especialmente dentro del área académica, y eso queremos hacerlo a través de la participación y postulación de políticas públicas en materia educativa que tenga en cuenta las humanidades”.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11455
Comunicaciones facultad de Humanidades
Universidad Autónoma de Occidente 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Arbey García es un estudiante de último semestre de ...

Un espacio para conocer la situación del sistema penitenciario y carcelario en el...

La Red de Mujeres y Producción más Limpia, de la que hace parte el departamento...

El Centro de Soluciones de Servicios Asistenciales, CESSA, es una mesa de servicios conformada...